Voluntarios “borran” la huella de los visitantes en la Playa de Las Coloradas

Más de 50 voluntarios participaron en la intervención de conservación medioambiental de Las Coloradas.

Los voluntarios que movilizan varias entidades de la Isla se reunió el sábado para esparcir las piedras acumuladas que dibujan nombres o figuras en el litoral de Las Coloradas, en Playa Blanca (Yaiza). La acción, que también incluyó la limpieza del fondo marino, sirvió también como medida para concienciar sobre el daño que producen al medio natural el hacer figuras con las rocas.

Así, tras las jornadas de limpieza en Faro Pechiguera, playa Flamingo y  playa Mulata, el voluntariado que participa activamente de la iniciativa abanderada por las empresas Pura Vida Diving y Kayak and Walk Lanzarote, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza y la Oficina de la Reserva de la Biosfera, llevó a cabo este sábado su cuarta acción en el litoral sureño limpiando la playa, entorno y fondo marino de playa El Afre, conocida popularmente como playa de Las Coloradas.

Un grupo formado por veinte buzos con la ayuda de otro equipo de voluntarios en kayak sacó del fondo del mar plástico, latas, botellas, madera, hierro y otros metales que atentan contra la vida marina. El plástico no solo produce muerte agónica en muchas especies marinas, sino que contamina seriamente la cadena alimentaria de la que nos nutrimos.

Unos 20 buzos limpiaban también el fondo marino del litoral.

La próxima jornada de limpieza será el sábado 7 de julio en playa por definir, aunque los voluntarios interesados pueden apuntarse desde ya llamando a los números 620281900 ó 616552723.

El concejal de Medio Ambiente de Yaiza, Marcial Viñoly, presente en todas las jornadas, agradecía este fin de semana una vez más el trabajo de las firmas promotoras y el de los voluntarios participantes -setenta en Las Coloradas- y animaba a más jóvenes y adultos del municipio y la Isla a unirse a la próxima acción.

Viñoly, asimismo, valoraba la vinculación de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo insular que en Las Coloradas, con asistencia del presidente Pedro San Ginés y el consejero Rafael Juan González, concienció sobre los graves efectos que ocasiona la acumulación de piedras por parte del hombre, entre ellos, el impacto paisajístico la erosión y modificación del hábitat de la fauna.