Los trabajadores sociales inciden en la defensa de los derechos ciudadanos

31 trabajadores y trabajadoras sociales que ejercen su profesión en Lanzarote realizaron el juramento o promesa del código ético del Trabajo Social.

El colegio profesional de Trabajo Social de Las Palmas celebró este sábado, día 18 de noviembre, su Acto Institucional anual en el convento de Santo Domingo de Teguise. El encuentro estuvo presentado por la trabajadora social Nieves Castro, Maquita, y contó con la actuación de la Coral Polifónica de la Villa de Teguise.

En el mismo, 31 trabajadores y trabajadoras sociales que ejercen su profesión en Lanzarote realizaron el juramento o promesa del código ético del Trabajo Social y mostraron su compromiso para trabajar por la transformación social y a favor de la justicia social.

Durante su discurso institucional, el presidente del colegio de Trabajo Social de Las Palmas, David Muñoz, mostró su  agradecimiento a “tantas y tantas generaciones que han peleado para situar el Trabajo Social  en primera línea de la política social y de los movimientos sociales, hoy  esta profesión puede presumir de seguir formando parte del cambio social”.

Muñoz destacó, además, el papel que los trabajadores y trabajadoras sociales desempeñan en diferentes ámbitos de los servicios públicos: la sanidad, la justicia, la educación, la atención a la infancia y a la familia y la promoción a las personas con diversidad funcional, atención a la dependencia o a las víctimas de violencia de género, en el tercer sector o en el trabajo social comunitario, entre otros.

El presidente de la entidad profesional animó a los colegiados y colegiadas a “comprometerse socialmente desde el propio colegio profesional o a través de los colectivos sociales que se movilizan a favor del sistema público de Servicios Sociales porque es una forma de defender los derechos sociales recogidos en la Constitución, porque desde el Trabajo Social defendemos los derechos de la ciudadanía”, expuso.

En el Acto también se rindió homenaje a seis compañeras que llevan 25 años como trabajadoras sociales: María Mercedes Gómez Gómez, Sofía Suárez Valiente, Esther Lidia Soto Cabrera, María Jesús Suárez Betancort, María de las Nieves Cortés Matías y María de las Nieves Castro Camacho (Maquita).

Se rindió homenaje a seis compañeras que llevan 25 años como trabajadoras sociales:.

Por otro lado, el colegio de Trabajo Social de Las Palmas también quiso reconocer públicamente la labor  de investigación  sobre  el trabajo social comunitario realizado por el trabajador social Marco Marchion, que estuvo presente en el Acto Institucional. También se realizó un reconocimiento a la Asociación para personas con Discapacidad de Lanzarote (ADISLAN).

Antes de comenzar el acto el presidente del colegio de Trabajo Social de Las Palmas David Muñoz y el director del centro asociado de la UNED en Lanzarote, Daniel Martín Duque, firmaron un convenio de colaboración entre la entidad profesional y la universidad.

Asistieron más de 200 personas, entre las que estaban representantes del Ayuntamiento de Teguise, del colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y de la UNED en Lanzarote.