Los trabajadores de ambulancias irán a la huelga a partir de este miércoles

Este miércoles, día 14 de marzo, está previsto el inicio de la huelga indefinida de los trabajadores de ambulancias que han convocado los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) en toda Canarias.

La huelga se extenderá, según la comunicación del preaviso, durante tres días esta semana y durante cuatro el próximo mes de abril.

En Arrecife, en esta primera jornada de paros hay prevista una concentración junto al Hospital José Molina Orosa, entre las 12:00 y las 15:00 horas. Allí están llamados a manifestarse los algo más de medio centenar de trabajadores lanzaroteños.

Según fuentes sindicales, hoy martes se conocerán los servicios mínimos que se establecerán para el período de huelga, que en ningún caso debería afectar a la prestación de los servicios de emergencias, aunque sí a algunos traslados de tratamientos; todo ello, a falta de concretar los servicios mínimos.

Los trabajadores del sector de las ambulancias en Canarias presentaron el preaviso de huelga la semana pasada. El paro convocado por FSC-CCOO y USO afectará a todo el sector de traslado de enfermos, operen en régimen de concesión administrativa o como actividad privada.

Unos 60 trabajadores en Lanzarote

Uno de los aspectos que preocupa en estos momentos a los convocantes es la ausencia de resolución de servicios mínimos por parte del Gobierno de Canarias, algo que Pedro Moreno, coordinador de CCOO Canarias en el sector de ambulancias, califica de “irregular y preocupante”. Moreno ha aclarado en las últimas horas que el silencio gubernativo a la hora de marcar los servicios mínimos puede provocar que algunos usuarios se vean “claramente desasistidos” ya que podría afectar incluso a las emergencias; un panorama que, según el sindicalista, “sitúa en una situación de inseguridad a los trabajadores a la hora de ejercer su derecho de huelga”.

La plantilla de trabajadores de ambulancias en Lanzarote supera los 60 empleados. Ellos y ellas están llamados a partir de mañana a una huelga que busca mejoras salariales y abordar aspectos como las jornadas laborales o la precarización de las contrataciones. Todo ello en el marco de un convenio colectivo que se intenta renovar desde hace dos años, sin fruto aún.

Finalmente, a última hora de la tarde se establecían los servicios mínimos del 100% para los operativos de emergencias; y también -según los sindicatos- un porcentaje casi del 100% para los traslados programados de pacientes oncológicos o las diálisis; no así en los traslados por rehabilitación. Los sindicatos los calificaron de excesivos y unilaterales, que “van a dificultar mucho” su derecho a la huelga, apuntaba Moreno.