El pregón de Doña Nieves Perera inicia oficialmente los festejos “batateros”

Los primeros actos dentro de los festejos patronales de San Bartolomé han dado comienzo desde el lunes día 7, con la celebración de los sorteos y comienzo de los torneos de baraja en los ventorrillos ubicados en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Esta tarde dará comienzo el envite 2×2 y el jueves el envite 4×4. Además se ha realizado un taller de empleita para los universitarios participantes en Ruta 7, organizado por la concejalía de juventud. Entre hoy y mañana se disputará el torneo abierto de bola canaria masculina y femenina.

Los primeros actos darán paso el jueves, 10 de agosto, a las 21.00 horas, al acto del pregón, que en esta edición correrá de la mano de Doña Nieves Perera Brito, y que contará con la actuación musical de Bohemia, en el Teatro Municipal.

Nieves Perera Brito.

Nieves Perera Brito, vecina de la localidad, nacida en la calle Los Reyes, nacida en una familia de 12 hermanos, siendo la más pequeña. Recuerda los juegos de antaño, el trabajo incesante de sol a sol de su padre para sacar a la familia adelante. El teatro, que le encantaba y actuar “antes no se perdía el tiempo, siempre estábamos haciendo algo”.

Su pasión por el baile folclórico le viene desde bien pequeña, con Domingo Corujo comenzó a dar clases y de ahí pasó a la Ajei, junto a sus hermanos Gregorio e Irene, ensayando en el Casino, ahí fue cuando Marcial de León “Lero”, comienza a sacarla a bailar. Una vez desaparecida la agrupación Ajei, pasaron a formar parte de la agrupación Los Guanches, también con Lero.

Casada con José Corujo, tiene tres hijos (Octavio, Margarita y Ana), siete nietos, y siempre se dedicado al cuidado de su familia, con palabras entrañables también para su hermana que vive con ella, María, a la que considera una segunda madre.

Una vez crecieron sus hijos ha seguido participando en otras agrupaciones como La Peña, en romerías y en los lugares donde los llamaban para actuar.

Reconocida por su baile en toda la geografía insular, ha querido también transmitir esta pasión y aportar su granito de arena, dando a conocer a nuevas generaciones el baile canario, dando cursos en distintos municipios.

La agrupación Bohemia será la encargada en esta edición de poner la nota musical al acto del pregón.

One Response

Add a Comment