Los nuevos consejeros toman posesión en un Gobierno en minoría

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió en la mañana de este lunes la toma de posesión de los cuatro nuevos consejeros del Ejecutivo, poco antes de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, que ya contaba en la mesa con la asistencia de los consejeros recién nombrados.

Durante su comparecencia de hoy, seguro que el presidente autonómico también tenía en mente la fecha del 19 de enero próximo, que es el día en el que comparecerá ante el Parlamento de Canarias en un pleno extraordinario y monográfico que hoy convocaba la Junta de Portavoces de la Cámara tras la petición hecha por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Nueva Canarias. Allí explicará su estrategia y planes para gobernar en minoría.

En cuanto al acto protocolario de hoy, Clavijo -en un encuentro previo que apenas duró uno diez minutos- daba la bienvenida a los nuevos componentes de su Ejecutivo de Coalición Canaria, a los que les recordó que tenían “dos millones de jefes, a los que vienen a servir y ante los que tienen que responder”, expuso.

También les invitó a la acción durante esta Legislatura. Señaló que el pueblo canario “espera acción, respuestas, soluciones… No estamos aquí para lamentarnos sino para solucionar los retos de Canarias y vamos a seguir avanzando con diálogo y responsabilidad, no sólo con fuerzas políticas sino también con los agentes económicos y sociales”. Apostillando que “es un momento para demostrar nuestra madurez, nuestra capacidad de pacto, de sumar, de hacer las cosas de una manera diferente”.

Añadió posteriormente que “frente al ruido” ofrecerá “consenso”; y “frente a la crítica vacía, propuestas”.

Los nuevos consejeros del Ejecutivo que ya ejercen y que sustituyen a los consejeros socialistas previos son:  Pablo Rodríguez Valido, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes; José Miguel Barragán Cabrera, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad: José Manuel Baltar Trabazo, consejero de Sanidad; y Cristina Valido García, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

El PSOE pide proteger a afectados por cláusulas suelo

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Canarias a articular una serie de medidas encaminadas a agilizar las devoluciones de las cantidades abonadas como consecuencia del cobro irregular de intereses hipotecarios tras la declaración de nulidad de las cláusulas suelo.

El portavoz de Consumo, Gustavo Matos, explicaba este lunes que mediante esta iniciativa se solicita al Ejecutivo regional que, en el ámbito de sus competencias en materia de protección de consumidores y usuarios establecidas en el Estatuto de Autonomía y desarrollada por la ley del estatuto de consumidores y usuarios, despliegue una batería de acciones, entre ellas la formalización con los colegios de abogados de Canarias de un convenio de colaboración para el asesoramiento y orientación de personas afectadas.

También pide que, en coordinación con las oficinas municipales de información al consumidor, se cree un protocolo de asesoramiento y orientación a la ciudadanía en materia de reclamación de cantidades derivadas de la posible nulidad de cláusulas suelo. Insta también al Gobierno a que refuerce los servicios de orientación y mediación para la resolución extrajudicial de estas reclamaciones y, asimismo, desarrolle campañas de información y divulgación sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y el modo de reclamar las cantidades.

El incremento de la colaboración con las asociaciones de consumidores y usuarios de Canarias en el ámbito de la protección y orientación de la ciudadanía en relación con la devolución de cantidades derivadas de la nulidad de cláusulas suelo es otra de las acciones propuestas por el PSOE, detallaba Matos.

Recordó por último que en Canarias se calcula que más de 100.000 personas podrían estar afectadas por este tipo de cláusulas y ser en potencia posibles beneficiados del fallo que determinó la retroactividad.