Los puestos de González y Lemes en el Cabildo son rubricados en el BOLP

Rafael Juan González Robayna, nuevo consejero no electo de Reserva de Biosfera del Cabildo de Lanzarote, tiene menos de diez días para dimitir de su puesto como concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife, antes de tomar posesión en la institución insular de su nuevo cargo.

Ese es el plazo marcado a partir de la publicación este lunes, día 1 de enero de 2018, del anuncio de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOLP), realizado por decreto por la Presidencia del Cabildo.

Por su parte, el nombramiento del asesor Jacobo Lemes Duarte, también concejal nacionalista del consistorio arrecifeño, entra en vigor hoy tras publicarse oficialmente en el mismo BOLP. También se anuncia el cese de una profesional del Ärea de Prensa (Y.A.B) que fue designada como personal eventual por el 1 de enero de 2017. Ahora esa vacante la ocupará Lemes.

Rafael Juan González, que se integrará en el consejo de gobierno como responsable de Reserva de Biosfera, Régimen Interior y Radio Insular, deberá presentar su dimisión como edil del Ayuntamiento de Arrecife, y luego, tomar posesión de su nuevo cargo político en la primera institución insular.

También, al ser funcionario público de Educación, deberá tramitar su nueva función ante esta Consejería autonómica.

Rafael Juan González tendrá representación en el consejo de gobierno del Cabildo y cuenta con las funciones propias de un consejero, si bien no tiene derecho a voto, y no podrá ejercer funciones ejecutivas y administrativas del resto de los consejeros del grupo de Gobierno.

El cargo de consejero no electo y el de concejal son incompatibles, motivo por el que González deberá renunciar a su acta de concejal antes de tomar posesión. No así en el caso de los asesores.

En ambos casos, los ceses de sus cargos se producirían por parte de la Presidencia o, en el caso del consejero no electo, también cuando el actual mandato expire.