Los mejores vinos artesanales

En la categoría de vinos blancos, Francisco Diego Fernández Hernández, del municipio de Tinajo, se hizo con el XVII Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales, seguido de Pedro Arrocha Hernández (Haría) y Benigno Cabrera Quintero (Teguise).

En la categoría de tintos, el vencedor fue Domingo Socas López (Haría), seguido de Juan Lemes Machado (Haría) y Juan Antonio Suárez Bonilla (Tías).

Este fue el pódium de este concurso cuya final se celebró el pasado viernes en el Castillo de San José de Arrecife. El certamen está organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura y Ganadería -que dirige Antonio Morales- con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, la Universidad de La Laguna y la Consejería de Turismo de la primera Corporación insular.

En la cata final participaron los doce vinos clasificados de las dos catas preliminares.

Además, se dio a conocer el nombre del ganador en la categoría de rosados tradicionales, que fue Martín de Francisco Lorenzo (Yaiza), seguido de Rafael González Fuentes (Tías) y José Delgado Pérez (Teguise). En total concursaron 32 caldos, quince en la categoría de blancos, once en la de tintos y seis en la de rosados tradicionales, categoría que ya se había resuelto en cuanto a su clasificación en las catas preliminares.

Tras felicitar a los ganadores y agradecer el trabajo llevado a cabo por los bodegueros artesanos y las entidades colaboradoras, Antonio Morales expresó su satisfacción por “la participación y calidad de los vinos presentados, a pesar de la mala cosecha del pasado año en cuanto a cantidad de uva vendimiada” y destacó que “gracias al trabajo conjunto que realizamos instituciones públicas y representantes del sector cada vez hay más bodegas artesanas elaborando vinos de calidad y resolviendo los trámites administrativos para obtener todos los registros necesarios que les permitan comercializarlos”.

Los ganadores en las tres categorías obtuvieron como premio una barrica de roble de 125 litros, mientras que los segundos y terceros clasificados obtuvieron sendos depósitos de acero inoxidable de 200 y 100 litros, respectivamente.

Paralelamente, la charla ‘Patrimonio varietal canario y su potencial enológico’, ofrecida por el enólogo Alberto González Plasencia, puso fin a las ‘XI Jornadas Vitivinícolas’ que se han venido desarrollando junto al ‘XVII Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales’.

One Response