Los grupos analizan el borrador del Reglamento Orgánico del Cabildo

El nuevo borrador del Reglamento Orgánico del Cabildo de Lanzarote es perfilado estos meses por la Junta de Portavoces de la Institución.

Esta herramienta, que establece el funcionamiento de la Corporación, no es excesivamente antigua ya que se aprobó uno en 2013, pero parece claro que con la diversificación del espectro político las sugerencias añadirán operatividad al texto; hay que apuntar que ese mismo año se aprobaba a nivel estatal la Ley de Transparencia, que también tenía reflejo en otras normativas de funcionamiento de las instituciones.

El Reglamento Orgánico regula el conjunto de órganos a través de los que se ejerce el Gobierno y la Administración del Cabildo de Lanzarote, con especial detenimiento en la definición de los actores y en la composición, competencias y actuación de los órganos principales ( Presidente, Pleno, Vicepresidentes, Consejo de Gobierno Insular, etc. ) , introduciendo las novedades legislativas de obligada incorporación, otras que pretenden evitar vacíos y aun disfunciones de la normativa insular precedente.

Busca además fomentar la acción ciudadana en la Corporación mediante la mejora de la información, la participación, incluso la gestión, y, en definitiva, la calidad democrática de la isla; apunta en sus disposiciones de motivaciones.