Los ecologistas anuncian movilización ante las prospecciones marroquíes

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias estudiará una hoja de ruta que establezca las acciones de denuncia y movilización social para intentar evitar lo que definen como una “amenaza”, tras la autorización de sondeos petrolíferos realizada por el Reino de Marruecos a la multinacional italiana ENI.

Según los ecologistas, la autorización por parte del gobierno marroquí de nuevas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, esta vez de la mano de la italiana ENI, “vuelve a constituir un serio riesgo para la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros del litoral africano y también para el archipiélago canario, dado que el océano no entiende de fronteras”.

Y recuerdan que “las prospecciones en aguas ultraprofundas constituyen una amenaza real de contaminación de una zona de alto valor ambiental y gran fragilidad. Comportan también como entonces peligros para la salud humana y comprometen otras actividades económicas como el turismo y la pesca”.

Ante este escenario, desde la federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción se cree necesario recuperar la movilización social y la presión de las instituciones canarias que caracterizó a la lucha contra las prospecciones de Repsol.

En este sentido, exigen al Gobierno de Canarias con Clavijo al frente y también a los distintos Cabildos Insulares que, “siendo coherentes con la postura defendida en el conflicto anterior, se posicionen también ahora firmemente contra las prospecciones de la empresa energética italiana ENI y utilicen todos los medios de que disponen para presionar sobre la propia empresa y sobre el gobierno marroquí, solicitándole en primera instancia al país vecino la información existente sobre las proyectos autorizados”.

La federación ecologista aclara que estudiará las acciones a favorecer desde la ciudadanía y los movimientos sociales “para luchar en contra de esta nueva amenaza de prospecciones, utilizando sus redes de solidaridad con otras organizaciones locales e internacionales, exigiendo a los representantes públicos insulares y autonómicos medidas de presión política a través del Estado y la UE sobre Marruecos y promoviendo campañas informativas de boicot hacia la empresa ENI”, advierten en un comunicado esta semana.

Add a Comment