Los docentes recibirán ayuda jurídica y psicológica antes de final de curso

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, avanzó hoy que su departamento ha iniciado los contactos con los Colegios Oficiales de Psicología y de la Abogacía de Canarias, para alcanzar sendos acuerdos “que permitan reforzar el apoyo de la administración pública a la labor de docencia”.

Este anuncio, puntualizaba en comparecencia parlamentaria, responde a la aplicación de una de las primeras medidas de las recogidas en el Plan de reconocimiento social y profesional del profesorado, que la Consejería autonómica pone en marcha este curso.

Soledad Monzón detalló que, a partir de los acuerdos que se alcancen con los colegios oficiales, todo el profesorado de Canarias tendrá acceso a asesoramiento jurídico y psicológico por problemas surgidos en el desempeño de su labor profesional. “De esta manera”, continuó, “respaldamos a nuestro profesorado y reforzamos su autoridad en las aulas”.

La consejera señaló las acciones que se han iniciado ya para mejorar el bienestar del profesorado en sus centros de trabajo: “Ya desde el ejercicio pasado la Consejería se ha propuesto actualizar todos los programas de Prevención de Riesgos Laborales de los centros educativos, junto con la actualización de los conocimientos que tienen sobre la materia los directores y directoras de los centros, así como las personas responsables de la Coordinación de la Prevención de Riesgos en cada uno de los centros educativos. Para ello, ya se realizó el curso pasado una ronda inicial de ponencias con expertos en esta materia, que sirvió de toma de contacto en todas las islas con los objetivos previstos en el Plan”.

“Si el sistema educativo canario está consiguiendo resultados y recortando diferencias con las medias española y europea en estudios como el PISA o en cifras de abandono temprano, se debe en gran parte a la labor diaria de cada uno de nuestros profesores y profesoras, y es de justicia que toda la sociedad reconozca esa labor“, reconoció la consejera.