Los controladores prevén paros este verano por “subrogaciones low cost”

UGT y CCOO convocarán paros en la torre de control del aeropuerto de Lanzarote para este verano tras la ruptura de negociaciones del Convenio Colectivo de Proveedores Civiles Privados de Transito Aéreo.

Lo anunciaban este viernes los Servicios Turísticos de CCOO y Sector Aéreo de UGT, sumando a los paros lanzaroteños los también previstos en La Palma y Fuerteventura (además de los de Alicante, Ibiza, Sevilla, Valencia, Jerez, Vigo, A Coruña, Sabadell y Cuatro Vientos en Madrid.

El motivo de este paro se sitúa en la reunión mantenida el pasado 31 de mayo por la Mesa Negociadora del Convenio, en la que SAERCO, según los sindicatos, manifestó la “no aceptación de la clausula de subrogación en el II Convenio Colectivo de Proveedores Civiles Privados, no siendo así por parte del otro 50% de la Patronal FERRONATS, que si estaría dispuesta a incluir dicha cláusula de subrogación”, exponen.

CCOO y UGT consideran “una provocación inaceptable”, no solo que no se acepte la subrogación propuesta por la parte social, sino que ”la propia propuesta de cláusula de subrogación inicialmente remitida en su momento por la parte empresarial, se ha rebajado a una subrogación que no recoge ningún derecho de los trabajadores”.

El objetivo de ambas organizaciones sindicales es alcanzar un acuerdo que “potencie el sector privado de Torres de Control”, y afirman que buscan garantizar la seguridad aérea y los puestos de trabajo, así como las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los que depende la misma.

torre control lanzarote