Los clubes se plantan por el impago de subvenciones municipales en Arrecife

Momento de la concentración junto a la fachada del consistorio arrecifeño.

Varios centenares de jugadores y jugadoras, junto a directivos de los distintos clubes deportivos de Arrecife, se concentraban en la tarde del jueves junto a la fachada del Ayuntamiento capitalino, en señal de protesta por el impago de las subvenciones municipales correspondientes a la pasada temporada 2016/2017.

Se trataba de la primera de las acciones de presión que han anunciado los directivos de las entidades ante la “parálisis” que supone para la gestión deportiva la falta de apoyos públicos municipales.

La concentración fue anunciada hace unos días, y la llamada a la movilización recogió un apoyo considerable por parte de muchos de los deportistas que durante la tarde no acudieron a los entrenamientos en sus diferentes disciplinas.

Ellos y ellas representaron a una parte de los aproximadamente 2.500 jóvenes que vertebran las escuelas deportivas arrecifeñas y las canteras de los clubes de la ciudad.

Anuncian nuevas protestas para intentar sacar adelante un pago que, en total, rondaría los 300.000 euros.

Desde el Área de Deportes, que coordina el concejal Manuel Hernández Noda (PSOE), advierten de que la entrega de las subvenciones están aún pendientes de la justificación que algunos clubes deben realizar de los apoyos que recibieron correspondiente a la campaña 2015/2016.

El concejal de Deportes acudió a la concentración junto a la alcaldesa Eva de Anta.

Se produce la circunstancia de que “el papeleo” atasca la entrega y que, hasta que no sean justificadas las subvenciones del ejercicio anterior -ya recibidas- la Intervención del Ayuntamiento de Arrecife no dará el visto bueno a los apoyos. Todo esto en versión del Área de Deportes, que aún no ha notificado a algunos de los numerosos clubes sobre las facturas o justificaciones a entregar para finalizar el proceso, debido a lo “amplio de algunos expedientes y a la carencia de personal”, según fuentes de Deportes.

La subvención se libera de forma conjunta para todos los clubes, y deben esperar incluso los que hayan justificado ya convenientemente las ayudas recibidas.

Como puede intuirse, es un asunto burocrático que no tiene visos de solucionarse en breve.

La versión del anterior concejal de Deportes

La versión sobre este retraso es bien distinta para el concejal Jacobo Lemes (CC), hasta hace unos meses responsable del Área de Deportes del consistorio. Lemes afirmaba hoy que en 2015, tras las elecciones, fueron capaces de justificar la temporada 2013-2014 y adjudicar y pagar la de 2014- 2015.

Y relataba la cronología de los últimos pagos de subvenciones deportivas: “En 2016 sacamos adelante la justificación de la temporada 2014-2015 y adjudicamos y pagamos la de 2015-2016. En el año 2016 se pagaron todas las subvenciones nominadas, tras tres años sin hacerse. En 2017, antes de abandonar el grupo de gobierno el 4 de diciembre, dejamos los deberes hechos y todas las adjudicaciones de la temporada 2016-2017 a falta de elevarlas al pleno (…). Es muy triste ver que, cuatro meses después, el actual grupo de gobierno no ha sido capaz de pagar la temporada y, mucho menos, convocar la subvención de 2017-2018 (…). Cuando llegamos en 2015 sólo teníamos a una persona trabajando en el Departamento de Deportes. Cuando nos fuimos, dejamos un Área con cuatro trabajadores”, detallaba hoy Jacobo Lemes.

Desde el actual grupo de Gobierno (PSOE-PIL) reiteran la circunstancia de un cambio en la Intervención del Ayuntamiento para explicar el nuevo sistema de justificaciones.