Los Centros Turísticos de Lanzarote se enfrentan a su primer día de huelga

Tras el divorcio entre el Comité de Huelga y la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, la primera jornada de huelga en los Centros Turísticos es una realidad a partir de este martes 15 de agosto.

Los paros, indefinidos, llegan en medio de un panorama halagüeño en el sector turístico, pero la conflictividad laboral en el principal referente público de la industria insular añadirá incertidumbre en plena temporada de verano.

La interpretación de una sentencia judicial que afecta a las nóminas de los trabajadores se ha convertido en el principal escollo de un acuerdo entre ambas partes, un acuerdo que exigiría el pago de más de un millón de euros a los empleados por los pluses o complementos no aplicados desde 2014 (fecha de entrada en vigor del nuevo Convenio laboral). Ambas partes coinciden en que ese asunto -y su aplicación- ha precipitado finalmente la huelga; además de otras denuncias de externalización de servicios que también esgrimen los representantes sindicales de los trabajadores, y que no han sido determinantes para mantener la huelga.

Con todo, antes de la jornada de este martes -por otro lado, festivo- resulta impredecible calcular el impacto del paro, aunque todos coinciden en que tendrá una evidente repercusión económica para la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).

Los representantes sindicales han aclarado que estarán desde bien temprano en los centros de trabajo, donde ejercerán su derecho a manifestarse e informar.

Por su parte, la dirección de la empresa ha contratado seguridad privada para asegurar el acceso a los turistas y evitar posibles altercados mientras los centros permanezcan abiertos.

En cualquier caso, el funcionamiento de los Centros Turísticos ante la huelga variará mucho; y los touroperadores lo saben. De momento, en las Montañas del Fuego no se permitirá la subida de particulares (sí de grupos que tienen contratadas las visitas) ante la probabilidad elevada de que no acudan los aparcacoches. También es probable que las guaguas no accedan de forma voluntaria, porque no pueden ofrecer una visita completa a los turistas. Por otro lado, por ejemplo, en otros centros el acceso será libre, aclaran desde la dirección, en caso de que no acuda el personal encargado de cobrar los tiques.

En centros como La Cueva de Los Verdes, la incidencia en el turista dependerá del seguimiento que realicen los guías turísticos de los CACT. En cualquier caso, la empresa ya ha previsto que no será posible la entrada de particulares. En el caso de excursiones que llegan con guías propios, no será tal el impacto.

La última huelga vivida en los Centros Turísticos de Lanzarote data de 2007. Entonces duró dos días y medio. Los espacios en los que mayor seguimiento tuvo aquella huelga fueron las Montañas del Fuego y los Jameos del Agua.

Estas son las incidencias concretas previstas a priori, y que han sido comunicadas desde los CACT a los potenciales visitantes de los Centros Turísticos durante hoy martes:

  • Montañas del Fuego/Timanfaya: No es posible el paso de visitantes particulares.
  • Monumento al Campesino: Algunos servicios no disponibles.
  • Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José: Algunos servicios no disponibles.
  • Jardín de Cactus: Algunos servicios no disponibles.
  • Jameos del Agua: Algunos servicios no disponibles.
  • Cueva de los Verdes: No es posible el paso de visitantes particulares.
  • Mirador del Río: Algunos servicios no disponibles.

(Imagen de portada: grupo de trabajadores del Monumento al Campesino, en la mañana de este martes 15 de agosto)

Entrada al Jardín del Cactus, otra de las instalaciones que integran de la red de Centros Turísticos de Lanzarote.

No Responses