Los cambios en el Ironman Lanzarote endurecen la carrera en bicicleta

Para el director del triatlón Club La Santa Ironman Lanzarote, Kenneth Gasque, los cambios en la ruta del segmento en bicicleta vienen a endurecer aún más este año el recorrido de los atletas, con lo que vaticina que esta complicación se observará en los cronos finales de los participantes.

El “alma mater” de esta competición, la mejor de toda España según los entendidos, reconocía que ha sido una exigencia de los servicios de seguridad, obligando a ejecutar todo el recorrido de los 180 kilómetros en carreteras cerradas al tráfico. No pasará este Ironman por Caleta de Famara o La Santa, aunque sí por otros lugares emblemáticos, “y se estrena en La Geria”, decía Gasque poco antes de apostillar que prefería esperar al final de la carrera para hacer balance sobre el alcance de estas variaciones.

Otro de los cambios del triatlón lanzaroteño tiene que ver con su arranque en la prueba de natación. Esta vez se instalará una plataforma en la arena de Playa Grande para colocar allí las bicicletas y hacer la transición de los corredores. Con ello la Avenida de las Playas queda despejada para los usuarios.

Lo explicaba hoy también la consejera insular de Deportes, Patricia Pérez, durante la presentación de la competición del próximo sábado 26 de mayo: “A diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, evitará que la Avenida se vea invadida durante dos semanas por toda la infraestructura organizativa y ademas dará una mayor amplitud a la zona de meta”, indicó en su discurso, donde también habló de los cambios en la ruta en “bici”.

Además, la maratón no llega este año a Arrecife en su primer enlace, con lo que se volverá al recorrido de 2016, esto es, inicialmente hasta Playa Honda, y giro; y luego dos vueltas al circuito de la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen.

Momento de la presentación de la prueba, realizada esta miércoles en el Cabildo de Lanzarote.

1.850 triatletas de 50 países

Todos estos cambios obedecen a la intención por parte de la organización de conjugar los intereses de participantes, visitantes y población residente, además de cumplir con la nueva normativa de tráfico”, añadió Patricia Pérez, quien aclaró que le habían dado “mil vueltas a las posibilidades y creemos que funcionará bien la carrera… En cualquier caso, después habrá tiempo de analizar y seguir mejorando”.

También resaltó la consejera la colaboración de Ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la organización de la prueba así como el “imprescindible papel del voluntariado”.

Serán un total de 1.850 los triatletas procedentes de más de 50 países que se han inscrito para participar en el ‘XXVII Ironman Lanzarote’, organizado por el Club La Santa y el Cabildo de Lanzarote, con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Promotur, Turismo Lanzarote ‘European Sports Destination’, Ayuntamiento de Tías y entidades privadas.

Entre los participantes subrayamos dos nombres: la del olímpico español Iván Raña, o el de la holandesa Yvonne van Vlerken, con una excelente marca este año. Por su parte, Saleta Castro aún no ha confirmado al 100% su participación en la prueba conejera.

El Ironman Lanzarote es evento que cuenta con repercusión mediática internacional “y que proyectará un año más a Lanzarote como plataforma única en el mundo para la práctica deportiva vinculada al turismo”, señalaba hoy el vicepresidente segundo del Cabildo y consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez (PP), durante el acto de presentación.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, también dejó claro que “el Ironman afianza la Isla de Lanzarote y Canarias como un conjunto de destinos deportivos en todo el mundo, gracias a la participación de deportistas procedentes de medio centenar de países”.

Con motivo de la celebración del ‘XXVII Ironman Lanzarote’ la Avenida de Puerto del Carmen acogerá desde las 10.00 horas de la mañana del miércoles día 23 de mayo la Expo Ironman, con 15 expositores. El Ironkids se celebrará en la tarde del viernes día 25, y cuenta ya con 209 menores inscritos.