Los Centros aprueban unas cuentas de 30 millones de euros para 2018

30.440.302,36 euros; esa es la previsión de ingresos y gastos para 2018 aprobada hoy por el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT), que daba así luz verde así al presupuesto más alto de la historia de la Entidad, como aclaraban hoy los directivos de los Centros Turísticos.

Las cuentas anuales tienen un incremento del 10,91% con respecto al ejercicio 2017, y prevén unos beneficios de 4.545.881,85 euros, después de computar 2,5 millones de euros en concepto de cánones para los ayuntamientos de Haría, Yaiza y Tinajo, y 1,7 millones al Cabildo de Lanzarote.

Incorporan seis nuevos profesionales a la plantilla de los CACT durante este próximo ejercicio; y apuntan que ello servirá para dar por concluido el proceso de transformación iniciado por la Entidad en 2017, circunstancia que permitirá la reducción de la la temporalidad de la contratación. “Este próximo año cerraremos el ciclo de incorporación de talento que iniciamos en 2017, lo que nos permitirá optimizar nuestros recursos e impulsar la Entidad hacia la consecución de retos orientados a mejorar nuestra contribución al bienestar de las familias de Lanzarote y de Canarias”, apuntaba a la conclusión del encuentro el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.

Entre otros capítulos, en la conservación y el mantenimiento de los CACT se computan 1.194.145,56 euros. Según Eugenio: “Estamos realizando una apuesta cada vez mayor por un departamento que se renovó con equipo humano y técnico durante 2017, pues es nuestra obligación atender las necesidades de la obra que regaló César Manrique a todos los lanzaroteños”.

Asimismo, el importe destinado a inversión para el ejercicio 2018 crece hasta los 8.846.605,22 euros, que se afrontará con el 80% de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el 20% con recursos propios.

Por otra parte, por primera vez en los últimos años, el incremento de visitantes a los Centros será inferior al incremento de visitantes llegados a la isla, algo que se debe, apuntaban, a las políticas de “contención de demanda vía tarifa y redistribución de visitantes a los turnos de tarde aplicadas durante el curso pasado”.

Podemos critica las inversiones en el Museo Atlántico, publicidad y externalizaciones

Por otra parte, el Grupo Podemos ha tildado de “estafa a los ciudadanos” la nueva inversión de 800.000 euros destinados al Museo Atlántico. El consejero de Podemos representante en el consejo de administración de la EPEL, Pablo Ramírez, considera una “huida hacia adelante” el hecho de “seguir invirtiendo en un museo deficitario, que en el mes de octubre tuvo 510 visitantes, es decir, 16 visitantes al día, con el único fin de beneficiar a un puerto deportivo ilegal propiedad de la familia del consejero delegado de los Centros a la que se le sigue pagando en concepto de alquiler de locales, atraques y reparaciones”.

El Consejo aprobó el presupuesto 2018 en la mañana del viernes.

Otros de los temas que han sido criticados por Podemos ha sido el aumento en gasto en publicidad. “Cuando se habían presupuestado 234.000 euros para todo 2017, a mes de septiembre el gasto había sido de 284.000 en este concepto, mientras que para 2018 se ha presupuestado un importe de 300.000 euros, un 28% más que el año pasado… Al igual que ya denunciamos con los presupuestos de la Sociedad de Promoción Exterior, no tiene sentido que se aumente la partida destinada a publicidad cuando tenemos más de tres millones de turistas al año”, expuso Ramírez.

Respecto a la partida de gasto en empresas de trabajo temporal, criticó que “se haya aumentado el presupuesto para 2018 un 12,5% frente a lo planeado para 2017(…) Estos datos son especialmente sangrantes cuando existe un acuerdo plenario para reducir al mínimo imprescindible el uso de este tipo de empresas para contrataciones en los Centros Turísticos”, subrayó el consejero de la oposición.