Los bomberos reaniman de una parada cardíaca a una mujer en un rescate

La intervención de los bomberos lanzaroteños, accediendo por una ventana de un tercer piso en Arrecife, ha sido determinante este martes para auxiliar a una mujer de unos 44 años de edad que entró en parada cardiorrespiratoria en su vivienda mientras era rescatada por los bomberos.

El rescate y asistencia sanitaria de los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se producía en la calle Jose Alonso, donde inicialmente los servicios de emergencias acudían minutos antes de las 13:00 horas para abrir una vivienda. Habían sido alertados por el CECOES 1-1-2 Canarias de que había una persona en el interior que no respondía.

Una vez que se personaron en el edificio, comprobaron que el acceso a la residencia constaba de una puerta de seguridad, y además, previamente un vecino había manipulado la cerradura con un taladro, por lo que no podían extraer el bombín.

Agotando las opciones, los bomberos decidieron acceder al piso por una ventana exterior que estaba abierta, ayudados con la escalera de corredera que transportaban en uno de sus vehículos.

Una vez en el interior del domicilio, localizaron a una mujer de unos 44 años de edad que estaba en el suelo con convulsiones. Abrieron entonces la puerta desde el interior y procedieron a prestarle los primeros auxilios.

La mujer había entrando en parada cardiorrespiratoria, así que los bomberos realizaron tareas de reanimación cardiopulmonar, “logrando reanimarla en dos ocasiones”, según detallan desde el Consorcio.

Una vez llegaron los servicios sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), eran ellos los que se hacían cargo de atender y estabilizar a la mujer, la cual fue evacuada finalmente en ambulancia al Hospital José Molina Orosa de la ciudad. También intervenían en el suceso los miembros de la Policía Local de Arrecife.