Los bomberos celebran la festividad de su patrón, San Juan de Dios

Entre los representantes públicos que acudían al acto oficial del patrón estaban hoy Rafael Juan González, Carmen Rosa Márquez, Echedey Eugenio, David Duarte y Pancho Hernández, entre otros.

Poco después del mediodía de hoy jueves comenzaba en la sede del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote la ceremonia religiosa en honor al patrón de los bomberos, San Juan de Dios.

El parroco de Arrecife, Miguel Hernández, era el encargado de ofrecer este oficio en la sede de Argana (Arrecife) al que acudieron los profesionales del Consorcio y sus familiares, junto a otras autoridades y efectivos de distintos cuerpos de seguridad del Estado en la Isla.

El consejero del Consorcio de Emergencias lanzaroteño, Echedey Eugenio, estuvo acompañado también por representantes insulares y municipales de la Isla.

Tras la ceremonia religiosa continuaría el acto en el que, tras visionar una proyección sobre los trabajos de estos profesionales, distinguían al equipo bomberos que revalidó su título y volvió a alzarse con el primer premio en el Campeonato de España, Rescate en Accidentes de Tráfico y Emergencias.

También eran subrayadas las actuaciones más relevante en materia de emergencia ocurridas durante el año 2017.

Reconocimiento a los rescatadores en un incendio

En esta ocasión uno de los reconocimientos realizados durante la festividad iba dirigido a los policías nacionales y bomberos que actuaron en el incendio en una vivienda abandonada de Arrecife, en la que salvaron a varias personas (indigentes), tres de ellas resultaron con quemaduras graves.

La rápida actuación impidió que el accidente terminase en tragedia, el suceso fue presuntamente provocado, el origen del incendio fue gasolina. Esta actuación fue en Arrecife, a finales del año pasado.

Fueron distinguidos tanto los policías nacionales que intervinieron en el servicio: Antonio Medina Hernández; Carlos Alfonso del Rosario; Bernabé Cáceres Ramírez; y Adrián González Suárez; como los bomberos: Raúl Rodríguez de León; Santiago Montesdeoca Jiménez; Alfonso Morillo Castro; Alejandro Melián Brito; y Eider Liévano Espinel.

Nueva cartografía de los planes de emergencia

Por otro lado, esta semana el Consorcio de Seguridad y Emergencia presentaba el borrador de la cartografía que irá anexa a los Planes de Emergencias Municipales (PEMUs) de los siete ayuntamientos.

El presidente de la entidad Echedey Eugenio explicó que “este documento debe realizarlo cada municipio, pero los siete consistorios acordaron que lo coordinase el Consorcio. Ahora las corporaciones locales tienen una semana para repasar y revisar los datos”.

El mapa de recursos les permitirá a todas las entidades y colectivos que gestionan las emergencias ver en línea y en tiempo real la información de cualquier emergencia.

Este documento contempla entre otras cosas un análisis de riesgos de cada municipio, dividido en tres niveles: riesgos geológicos, climáticos y antropogénicos (causados por el hombre). Que van desde inundaciones; cualquier fenómeno meteorológico adverso; un incidente de contaminación marina; riesgo de erupción volcánica o un accidente en la realización de un evento. También como mitigarlos y cuales son las acciones de prevención y concienciación que debe llevar a cabo cada municipio en función de sus riesgos potenciales.