Los barquillos lanzaroteños acudirán al encuentro regional de vela latina

El Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria acogerá durante los días 15 y 16 de octubre la segunda etapa del I Encuentro de Vela Latina Canaria, una prueba que congregará a un total de 33 embarcaciones procedentes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y que contarán con el refuerzo de regatistas de La Palma y Tenerife.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacaba durante la presentación del evento, realizada este lunes, que este encuentro ha sido posible gracias a la implicación y esfuerzo de las diferentes administraciones. Además, reiteró San Ginés que “es la primera vez que se celebra un evento de estas características en Canarias; que permitirá dar un impulso importante a este deporte”.

La agenda de actos dará comienzo el sábado 15 de octubre, a partir de las 10.15 horas, con la salida de las embarcaciones para la regata en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria. A las 11:30 horas se iniciará en el propio litoral de la ciudad la regata de botes y barquillos. La jornada se completará con una bienvenida musical, la entrega de premios y clausura del encuentro y un almuerzo para participantes e invitados. Asimismo, el domingo 16 de octubre se podrá disfrutar de una competición única que medirá a la embarcación Poeta Tomás Morales (Gran Canaria) y el barquillo de 8,55 metros Puerto del Arrecife (Lanzarote), respectivos campeones de la temporada 2015.

Buscan recuperar afición

Este encuentro tuvo sus primeras pruebas en agosto en las aguas de Lanzarote. Nace con la intención de recuperar e impulsar una disciplina náutica propia del Archipiélago y reivindicar el papel de los deportes autóctonos como seña de identidad de la cultura de las islas. En esta prueba de la próxima semana participarán cinco barquillos grandes (8,50 metros) y cinco barquillos pequeños (5 metros) de Lanzarote; tres barquillos pequeños de Fuerteventura; cinco de Gran Canaria, así como barquillos con tripulación de Tenerife y de La Palma.

Algunos organizadores, junto al bote Isla de Lanzarote.

Algunos organizadores, junto al bote Isla de Lanzarote.

En lo que respecta a los botes, serán tres (5,5 metros) los que participen por parte de la Escuela de la Federación de Vela Latina, y alrededor de diez los botes de competición.

En este acto hoy también han estado presentes el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridani Romero; así como el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, Juan Santana, el presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado, y la consejera de Turismo, Mariate Lorenzo, quien apuntó que “esta iniciativa nace con el objetivo de recuperar y promover una modalidad deportiva que no ha vivido su mejor momento en los últimos años. Uno de los objetivos para esta legislatura que nos marcamos desde el Gobierno de Canarias y, en concreto, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que dirijo es hacer todo lo posible para rescatar nuestras tradiciones y asegurar su futuro gracias a la promoción de su práctica entre los más jóvenes”.

El encuentro regional está organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a las Federaciones de Vela Latina.