Los Amigos de Portonao subrayan la tradición musical marinera de Arrecife

La apertura de los festejos de la ciudad se producía en El Charco de San Ginés.

Arrecife ya vive de forma oficial sus Fiestas de San Ginés 2018 después de que en la noche del viernes el pregón de la agrupación musical Amigos de Portonao haya dado el pistoletazo de salida a las fiestas patronales que se prolongarán hasta el 25 de este mes.

La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta comenzó citando al escritor y periodista Agustín de la Hoz, “pregonero reincidente de nuestra historia menuda, el cual aseguró en 1958 que cuando pronunciamos el nombre de Arrecife es como si dijésemos un piropo a la tierra y a la mar, al aire y al cielo, a lo que plásticamente percibimos en torno al recinto ciudadano.  Además, la alcaldesa recordó “la fiesta como recompensa, el leit motiv de los pregones de San Ginés, un acontecimiento de carácter insular que se esperaba y se espera cada año con anhelo ….”

Por su parte el concejal de Festejos David Duarte presentó a los pregoneros destacando “su gran labor y contribución a la ciudad. Amigos de nuestra ciudad con los que arrancan unas fiestas que se hacen con el único objetivo de que vecinos, vecinas y visitantes disfruten de la tradición y de cada uno de los rincones de Arrecife”.

A continuación le tocó el turno a los pregoneros que no dejaron de evocar recuerdos y tradiciones de la ciudad. Los Amigos de Portonao recordaron su andadura ante las autoridades presentes y vecinos y vecinos “comenzamos hace muchos años, más vale la pena no contarlos porque a la vista está los que tenemos … “ dijeron con humor.

Queremos compartir con ustedes y en honor a nuestro patrón, la tradición musical marinera como expresión del amor popular. No hay nada más nuestro que la propia historia y eso, es lo que de forma continuada hemos intentado reproducir sobre los escenarios, recogiendo como premio el cariño del pueblo y otros muchos reconocimientos, como el que hoy nos ha traído aquí”.

Se puede decir”, continuaron, “que este año no actúan como pregoneros los Amigos de Portonao sino nuestra música popular, en un canto a pecho descubierto, henchido de orgullo, haciéndose oír, mostrando por fin un papel digno y destacado”.

Los componentes de la agrupación musical también tuvieron palabras de cariño hacia Pepito Caña Dulce, hacia los músicos que llegaban de varios lugares para amenizar los bailes que se organizaban en el Casino, la Democracia o el Torrelavega, o los paseos en el Muelle Chico. Por último agradecieron a “Alberto Sánchez, que de sus manos nació entre otros, la balandra Fermina y el San José y como no, al maestro Pepe Tabares, con sus lanchas insuperables ….”

Al finalizar el pregón, como no podía ser menos, amenizaron con varias canciones.

El concierto lírico en ‘El Aguaresío’

Por otro lado, el concierto celebrado anoche en el Callejón Luis Hernández Fuentes ‘El Aguaresío’ en Arrecife, enmarcado dentro de las Fiestas de San Ginés, congregó a decenas de personas para escuchar en esta ocasión la voz de Arantzazu Moscoso y Melba Artiles al piano.

Un concierto lírico, en el que ejerció como maestro de ceremonias Paco Robayna, y que mantuvo la emoción desde el primer minuto.

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.