La Guardia Civil detiene a un hombre reclamado por la justicia polaca

La Guardia Civil del Puesto Principal de Tías ha detenido a un hombre, de nacionalidad polaca y 42 años de edad, al constarle una requisitoria judicial internacional en vigor emitida desde Polonia, motivada por un delito contra el patrimonio. La identificación se producía el pasado día 12 de febrero.

Previamente, la Guardia Civil había recibido la correspondiente información por medio de la consulta de la base de datos de los correspondientes Libros-Registros de Viajeros, regulados en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana –artículo 12- y en otras disposiciones legales,  por lo que supieron de la posible existencia de una persona de nacionalidad extranjera con un señalamiento o requerimiento judicial de Polonia, debido a un supuesto delito contra el patrimonio ocurrido en el país reclamante.

Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes con el fichero de SIRENE (Suplementary Information Request at the National Entries) para la comprobación de la vigencia del señalamiento, se desplazaron hasta el  complejo de apartamentos donde se hospedaba I.M.A., en el municipio de Tías.

Una vez detenido, los agentes de Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) del referido puesto realizaron las correspondientes diligencias y puesta a disposición judicial del Juzgado Central de Instrucción de Madrid a través de su entrega en el Juzgado de Guardia de la localidad de Arrecife.

¿Qué es el Sistema de Información Schengen?

Se trata de una plataforma común que permite a las autoridades competentes de los estados miembros del acuerdo Schengen disponer de información relativa a seguridad preferentemente, con ocasión de controles en las fronteras, aduanas y controles de policía.

Como parte de Schengen está la oficina SIRENE, la cual fue creada con la finalidad de poner a disposición de todos los países integrantes del citado acuerdo un contacto único y  de  acceso permanente que hiciese posible el funcionamiento del SIS, disponiendo además de un sistema de comunicación definido conjuntamente denominado SISNET, explican desde la Guardia Civil.