Arriban los 16 magrebíes rescatados de una patera a unas 58 millas de la Isla

Los inmigrantes marroquíes llegaron en la embarcación de Salvamar poco después de las 19:00 horas de este domingo.

En la tarde del domingo desembarcaban en Puerto Naos (Arrecife), a bordo de la embarcación Al Nair de Salvamento Marítimo, los 16 inmigrantes magrebíes -todos varones y mayores de edad- que fueron previamente interceptados en una patera a unas 58 millas al noreste de La Graciosa.

A su llegada fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja Española, quienes valoraron el estado de salud de cinco de ellos, que presentaban algunas molestias. El resto, once, habían pasado poco después de llegar al puerto a disposición de la Policía Nacional, que desplazó al lugar varios vehículos.

Según el testimonio de uno de los detenidos -antes de ser enviado a la Comisaría de Arrecife para tratar de ser identificado como el resto de navegantes- habían sido seis días los que llevaban en la patera; y confirmaba que partieron en la patera desde una localidad situada al sur de Agadir (Marruecos), según sus palabras.

Los navegantes recalaron en Puerto Naos tras estar seis días a bordo de la patera interceptada, según el testimonio de uno de los marroquíes.

Los navegantes, que habían sido divisados durante la mañana de hoy por el buque de pasajeros Volcán del Teide, llegaron al puerto lanzaroteño poco después de las 19:00 horas en aparente buen estado de salud.

El barco de Naviera Armas se “topó” con la patera poco antes del mediodía, cuando realizaba el trayecto entre la Península (Huelva) y Lanzarote; y después de que varios pasajeros alertaran a la tripulación de que habían visto un bote.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas solicitó entonces a la capitanía del ferry que diera vuelta y comprobara que no había personas en la embarcación. Una vez en el lugar, el buque confirmó que había ocupantes en su interior; permaneciendo en la zona hasta la llegada de los servicios de rescate.

Once de los inmigrantes pasaron de inmediato a disposición de la Policía, mientras otros cinco eran valorados por la doctora de Cruz Roja en el lugar.

Una vez que el helicóptero Helimer 211 llegó a las inmediaciones y localizaba la patera, transmitió su posición exacta a la embarcación Al Nair, que partía entonces desde Lanzarote.

Al Nair interceptaba el bote a primera hora de la tarde y ayudaba a subir a bordo a los 16 marroquíes que viajaban en el mismo, transportándolos hasta Puerto Naos, donde también esperaba una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto a los efectivos de Cruz Roja y Policía Nacional.

Los 16 varones que viajaban en la patera eran mayores de edad.

La asistencia realizada por el Volcán del Teide provocó un retraso de varias horas en su itinerario, tiempo durante el que decenas de pasajeros aguardaron en el puerto de Los Mármoles a la llegada del buque; aunque la mayoría de ellos con buen talante ante la situación humanitaria que tuvo que afrontar hoy este barco de línea regular.

Además, hay que apuntar que la patera interceptada quedó finalmente a la deriva, ante la imposibilidad de ser remolcarla durante tantas millas por Salvamar hasta puerto.

Una docena de voluntarios de Cruz Roja -que también desplazó varios vehículos- atendían a los recién llegados.

El rescate en alta mar fue realizado por la embarcación Al Nair, con base en Arrecife.

7 Comments