Llega una lancha a Playa Quemada con al menos 13 inmigrantes a bordo

La Guardia Civil desplazó al lugar varias patrullas de los puestos principales de Yaiza y Tías para interceptar a los magrebíes. (Fotos de archivo).

Efectivos de Cruz Roja Lanzarote han atendido en Playa Quemada (Yaiza) a trece inmigrantes sin documentos que arribaban a la costa sureña a bordo de una embarcación durante la tarde de este miércoles, día 11 de julio.

Apuntan desde la Guardia Civil que en torno a las 18:00 horas un testigo llamó al 1-1-2 alertando de que había “un grupo de jóvenes” de origen magrebí corriendo por la zona de Playa Quemada.

Fue entonces cuando la Guardia Civil desplazó varias patrullas de los puestos principales de Yaiza y Tías quienes, junto a efectivos de la Policía Local de Yaiza, localizaron primero a 9 y luego a dos inmigrantes indocumentados, todos ellos varones de origen magrebí.

Poco después, durante el operativo de búsqueda se localizaban a otros dos hombres en las proximidades, sumando un total de 13 personas.

Tras solicitar la presencia de los recursos médicos de la Cruz Roja Lanzarote para atenderlos ya que presentaban “síntomas de agotamiento y deshidratación”, según detallan fuentes oficiales, fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de Arrecife.

En cuanto a la embarcación en la que llegaron a la costa lanzaroteña, hay que apuntar que inicialmente no se localizó y que se especulaba que era una patera. Finalmente, la patrullera Canal Bocaina -del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia- localizó en torno a las 20:30 horas la embarcación usada por estos ciudadanos africanos, una lancha neumática de 7 metros de eslora, aproximadamente, que quedó varada en la desembocadura del Barranco de la Casita.

Cruz Roja Lanzarote desplazó hasta el lugar al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la ONG para prestar ayuda humanitaria a los inmigrantes y colaborar en el dispositivo. 

Participaban un total de siete voluntarios y voluntarias especializados, que facilitaron mantas, ropa y comida a los trece navegantes interceptados.