San Bartolomé imparte talleres de elaboraciones artesanales

El Ayuntamiento de San Bartolomé desarrolla estos días una curiosa iniciativa artesanal que pretende integrar algunas de las tradiciones conejeras en los usos actuales. Para ello, preparan la celebración de una serie de talleres que se extenderán durante varias jornadas de las próximas semanas y que abordarán cada uno de ellos aspectos concretos como la utilización de fibras vegetales, cerámicas, tintes de cochinilla o elaboración de roseta.

Todas las actividades tienen como principal objetivo que la población descubra, conozca y valore la cultura artesanal, bajo el lama “técnica tradicional, uso actual”. Según informan desde el consistorio, los talleres darán comienzo en mayo, y se desarrollarán los viernes. Están dirigidos a mayores de 8 años.

La concejal de Artesanía de San Bartolomé, Isabel Sosa, recuerda que son los vecinos los que pueden participar en los talleres, pudiendo formalizar la inscripción en el área de Artesanía, situada en la Casa Cerdeña. “Ponemos a su alcance una diversidad de talleres en los que la tradición se entremezclará con usos modernos, por lo que se mantiene nuestra cultura artesanal, dándole esa visión de creación personal pero creando objetos que podamos usar o regalar”.

La institución que preside María Dolores Corujo ejecuta este programa en colaboración con Lanzarote Turism for Life, buscando la puesta en valor de las tradiciones a través de la experiencia. El proyecto Experimenta Cultura persigue ofrecer a la ciudadanía una programación de actividades para rescatar estas tradiciones.

Los talleres se desarrollan en la Casa Cerdeña. En el de fibras vegetales enseñarán la técnica del trenzado de fibras vegetales y se motivará a crear utensilios actuales con dicha técnica. Mientras que en el de cerámica se trabajarla este material utilizando la técnica tradicional, sin torno, creando diversos utensilios.

En el caso de la cochinilla, crearán tintes y se aplicarán en distintos soportes como telas, maderas o papel. En otro taller también trabajarán la técnica del bordado de roseta y se motivará para crear broches, pendientes u objetos actuales.