Las promotoras de playas artificiales estudian no extraer arena del Sáhara

El grupo Coalición Canaria (CC) llevará al Pleno del Cabildo de Lanzarote una moción solicitando varios acuerdos que reivindican “que se dejen de expoliar los recursos naturales” del Sáhara Occidental.

El documento plantea recordar a las distintas administraciones públicas que existen diversas sentencias de los tribunales europeos, entre ellas la emitida el 21 de diciembre de 2016 sobre los recursos naturales de ese territorio, así como resoluciones de la ONU, donde se refleja que Europa no puede comerciar con los recursos del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.

La moción propone concretamente, y por lo que respecta a la isla de Lanzarote, “el rechazo a la extracción de arena de esos territorios para la creación de playas artificiales en la costa del archipiélago canario”.

En ese sentido, desde la presidencia del Cabildo de Lanzarote confirmaban este lunes que ya ha mantenido contactos con alguna de las empresas que ya han manifestado “su predisposición a detraer arena de otro lugar” si la primera Institución insular así lo considera; eso sí, también puntualizan que si existe una propuesta concreta de “alternativas”, según subrayan hoy desde la primera institución insular.

Hay que apuntar que en estos momentos se promueven varios proyectos en Lanzarote donde se recoge la posibilidad de utilizar los recursos de aquella zona del norte de África, ya que tanto el proyecto de Tourin Europeo S.A, que prevé la creación de una playa en la localidad turística frente a su nuevo hotel de la cadena Gloria Palace en Costa Teguise, como el de la empresa Patuso S.L. en Playa Blanca, han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la concesión de varios miles de metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para explotar sendas playas artificiales.

También sugiere elevar petición para que, “con la máxima celeridad”, se aplique el derecho europeo en todo lo que afecte el tráfico de mercancías de cualquier origen que salgan o accedan a ese territorio.

Las resoluciones de la ONU

Por otro lado, en la moción se propone instar al Gobierno del Estado a manifestar “una postura más activa” en la defensa de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración del referéndum de autodeterminación, el respeto a los derechos humanos de la población, y “el fin del expolio de los recursos naturales”, según recoge el texto, e invita a organismos internacionales a garantizar el cumplimento de la legalidad internacional al amparo de los recientes fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los acuerdos alcanzados deberán ser dirigidos al secretario general de la ONU, a la presidencia de la Comunidad Europea, a la presidencia del Parlamento Europeo, a la Casa Real y a la Presidencia del Gobierno de España entre otras instituciones.