La pequeña talla de La Milagrosa está ya en la iglesia de Puerto del Carmen

La talla recién restaurada tuvo su protagonismo durante el pregón celebrado con motivo de los festejos del Carmen en La Tiñosa.

Ahora restaurada, la pequeña imagen de La Milagrosa era venerada y custodiada por los vecinos del pago de La Tiñosa tras las últimas erupciones volcánicas registradas en la isla de Lanzarote, en 1824. Antes, el mayor proceso eruptivo se había desarrollado en la comarca sur de la isla entre los años 1730 y 1735.

La Milagrosa de La Tiñosa, pequeña y recientemente restaurada, data de la segunda década del siglo XIX, y fue exhibida en la noche de este jueves por la pregonera de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Yolanda Suárez Batista, ante un numeroso público que abarrotaba el salón de actos de El Fondeadero.

Según Yolanda Suárez, directora de la Coral Marina, esta imagen de La Milagrosa, con casi 200 años de antigüedad, era custodiada cada mes por las familias que vivían en este pequeño refugio costero de donde se exportaba la célebre barrilla conejera.

Hasta tal punto, que una de las principales playas en Europa dedicada al submarinismo lleva como nombre Playa Chica o Pila de la Barrilla, en el actual litoral de Puerto del Carmen. La denominación de la principal zona turística de Lanzarote fue acuñada en la década de los 50 del pasado siglo XX, en donde se estableció el primer hotel turístico en la isla de los volcanes (Hotel Los Fariones, 1966, a unos pasos de la Pila de la Barrilla).

La talla de La Milagrosa de La Tiñosa permanecerá desde ahora en el interior de la iglesia de Puerto del Carmen, tal como afirmó la pregonera al término de su intervención.

Un pregón que recorrió la historia sureña

Durante la lectura del pregón, Yolanda Suárez hizo un amplio recorrido por la historia de este enclave de origen pesquero, que tuvo en el “ Puerto “ de la Barrilla, junto a la exportación de tomates y empaquetadoras, su fortalecimiento como núcleo habitado en una isla que sufrió la emigración ante tres procesos históricos: las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX, la sequía y hambruna, y el establecimiento de las principales industrias pesqueras en la capital de Lanzarote, en la década de los 50 y 60 del pasado siglo. Con la llegada del turismo, La Tiñosa y el municipio de Tías, adquieren un resurgir en su poblamiento.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, agradeció el emotivo pregón, donde afloraron lágrimas tras la proyección de un documental de los años 80 rodado por un turista alemán, donde muchos de los presentes pudieron ver en imágenes a sus padres, abuelos o familiares próximos, que ya no están vivos. En ese documental tal y como subrayó el alcalde al término del pregón, se palpaba el buen ambiente pesquero y costero de La Tiñosa y su puerto como nexo de vida para todos sus habitantes.

La pregonera recibió de manos de alcalde una placa conmemorativa de su participación en las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen. El acto, muy concurrido de público, contó con la actuación musical del Trío Malvasía, que solicitó a Yolanda Suárez cantara una isa con ellos.

El pregón tuvo como colofón fuegos artificiales en el cielo de El Fondeadero, y como paso previo al primero de los grandes conciertos organizados por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Tías para las fiestas de la principal zona turística de Lanzarote.