Las futuras estaciones de meteorología buscarán inmediatez en los datos

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha iniciado la modernización de la red de estaciones pluviométricas de la Isla, con instalación de una nueva estación meteorológica.

La primera estación de estas características se ubica en la sede del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. El dispositivo, además de datos de precipitación, también registra datos de temperatura, presión atmosférica, el índice de radiación solar, intensidad y componente del viento, todo a tiempo real.

La primera de estas mejoras se instaló en la sede del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Los promotores de la iniciativa buscan tener una mejor información, dado que los datos se reciben de manera instantánea, disponiendo de un enlace web donde se pueden consultar y exportar datos, así como disponer de gráficas. Los datos se pueden consultar en la siguiente dirección web.

En este momento, la red dispone de 36 puntos de control, con observadores particulares, que recogen datos de la pluviometría que se produce en la Isla, pero no están automatizados, con lo que no permiten disponer de datos instantáneos.

El Consejo anunciaba hoy que pretende ir colocando nuevas estaciones y hacerlo aprovechando las ubicaciones de entidades públicas. Esta mejora además permite cumplir con los objetivos del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Demarcación Hidrológica de Lanzarote, según aclaran.

Estas infraestructuras tienen un coste aproximado de cinco mil euros, incluida la instalación, los equipos y la plataforma web para el registro de los datos.

A lo largo de 2018, el Consejo pretende seguir renovando las estaciones que están repartidas por toda la Isla, para que a medio plazo, se disponga de una red moderna y actualizada, que permita a los usuarios disponer de datos fiables e instantáneos.

Add a Comment