Las empresas culturales multiplican su actividad, también en Lanzarote

El último Anuario de Estadísticas Culturales señala que en Canarias se crearon en 2015 un total de 311 nuevas empresas culturales, pasando de 3.940 a 4.251 registradas. Ese mismo año se crearon 4.300 nuevos empleos en ese segmento, casi un 29% más que el año anterior. Aquellos guarismo del Ministerio colocaban a nuestra región en la punta de lanza de aquella anualidad.

El gasto total en Canarias en bienes y servicios culturales se incrementó un 4,4%, alcanzando la cifra de 518,4 millones de euros, el cuarto mayor de todo el país, sólo superado por Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias.

Además, nuestra principal industria, el turismo, tenía afecto sobre este sector ya que los datos de las encuestas de ámbito turístico en el mismo periodo deducían que el 3,6% de los viajes realizados a Canarias por turistas españoles fueron por motivos culturales, concretamente 108.000 viajes.

También se observó en el estudio variables destacadas en torno a la cualificación de los canarios que apuestan por esta aventura. En este sentido, cabe destacar que el perfil del empleo cultural posee una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 67,8% frente a 41,9%.

Hub El Almacén

En este caldo de cultivo nacía hace unas semanas el Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural del CIC El Almacén, en Arrecife, el primer vivero de empresas culturales de Canarias que tiene formato de coworking.

Es un centro de emprendimiento creativo, impulsado por el Cabildo, a través del Área de Cultura, y gestionado por la Cámara de Comercio de Lanzarote. Los promotores seleccionados (4 por ahora) cuentan con un espacio de trabajo, y también con un programa de formación y acompañamiento empresarial.

El objetivo del Hub es integrar a las empresas creativas y culturales en el tejido empresarial de Lanzarote. En esta línea, se espera que dichas empresas puedan asumir un papel más activo en la economía local, contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo de una oferta cultural de calidad para el disfrute de residentes y turistas. 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacaba en una visita que realizaban hoy al Hub que “desde el comienzo de la legislatura el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular se fijó como objetivo potenciar la cultura, desde todos sus ámbitos, en la isla de Lanzarote. Ese es uno de los motivos por los que, conjuntamente con la Cámara de Comercio, hemos puesto en marcha este proyecto que pretende impulsar el desarrollo de un tejido cultural de la isla, fomentando el emprendimiento en este ámbito”.

El Consejero de Cultura, Óscar Pérez Cabrera, subrayó que el Hub El Almacén “es un espacio pionero en Canarias que pretende incentivar el desarrollo de la iniciativa privada en la industria cultural de Lanzarote”.

Cuatro proyectos seleccionados

En esta arranque de la experiencia lanzaroteña han sido seleccionadas cuatro empresas: una de diseños artesanales, una revista para franceses, una entidad de ocio que gira en torno al patrimonio local y una productora audiovisual.

DUNA OLA

Duna Ola es la marca comercial bajo la que trabaja María Rico. A esta emprendedora y artista asturiana, afincada en Lanzarote, siempre le gustó pintar. Buscando la aplicación práctica de su talento ha conseguido canalizar ese impulso creativo sobre tejidos como la seda y el algodón. María Rico diseña, confecciona y pinta a mano fulares y vestidos ligeros para mujer. Cada pieza es una obra de arte hecha de forma artesanal y libre de explotación humana. Cada uno de sus productos es único y refleja la inspiración que la artista encuentra en los colores y las texturas de la naturaleza.

LE CANARI

Le Canari es la primera revista dirigida a los turistas francófonos que visitan Lanzarote. Su promotora, Laetitia Marthe, se ha marcado como objetivo acercar a su comunidad lingüística la Lanzarote autóctona que, como el magma volcánico, fluye bajo una corteza de hoteles y piscinas. Marthe es antropóloga y realiza entrevistas y reportajes sobre cultura y medioambiente desde una perspectiva local. Utiliza el formato papel porque está convencida de que sus lectores vienen a la isla buscando la desconexión y aprecian el tacto, el estatismo y la portabilidad de su revista. 

MJC AMBIENTAL

MJC Ambiental es un proyecto tras el que se encuentran dos jóvenes profesionales de las Ciencias de la Vida. Marila S. Mederos, Licenciada en Ciencias Ambientales y Juan Carlos Jiménez Cabrera, Licenciado en Biología, han encontrado en las actividades culturales y de ocio un vehículo efectivo para la educación ambiental. El objetivo de las actividades que organizan es la puesta en valor del patrimonio natural, cultural e histórico de Lanzarote. En su mesa han colocado una pequeña pizarra donde se puede leer la cita de Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

PRODUCCIÓN FICTICIA

Producción Ficticia S.L. materializa la aventura empresarial de David Sánchez (Shelma). El promotor, con dilatada experiencia en producción audiovisual, se dedicará a la planificación y ejecución de proyectos audiovisuales como conciertos, teatros y congresos. Además, Shelma tiene en mente la realización de cortometrajes en los que no descarta solicitar la colaboración de sus ‘coworkers’.