Las kellys se manifestarán para visibilizar el caso de “Edurne”

El colectivo de camareras de piso de Lanzarote, las kellys, convocan para el próximo lunes 17 de abril una concentración que tendrá lugar en la sede de los Juzgados de Arrecife, a partir de las 13:00 horas.

Las kellys estarán acompañadas por “Edurne”. Ese es el nombre ficticio de una mujer que sufrió recientemente un accidente laboral con una plancha de cocina en un hotel de Playa Blanca, un accidente donde, según el colectivo, “se produjeron una serie de negligencias”, que desembocaron en quemaduras graves en los brazos y otras partes del cuerpo de la trabajadora.

La afectada ha puesto la preceptiva denuncia ante Inspección de Trabajo porque, según explican las Kellys, “no solamente sufrió quemaduras graves que la Mutua clasificó como leves, sino que también vio cómo la empresa que la contrató (Emplea) rescindió su contrato laboral”.

Para el colectivo de camareras de piso, “Edurne es un ejemplo de la precariedad a la que están sometidas todas las kellys, y en particular aquellas contratadas por Empresas Temporales… Este caso demuestra claramente como las kellys contratadas por ETT no solamente no tienen derecho a vacaciones (lo que denunciamos desde nuestra presentación), sino que tampoco vemos reconocidos claros casos de Bajas Laborales”, acusan.

Ese mismo lunes, a las 17:30, tienen previsto concentrarse frente a la sede de Fremap en Arrecife. Detallan que se reunirán allí para manifestarse “contra las negligencias de las mutuas. Además estamos investigando otros posibles supuestos casos de negligencia e irregularidades administrativas de la misma mutua”.