Inscripciones rupestres de Lanzarote son sometidas a estudio por expertos

El Cabildo de Lanzarote y la Escuela Universitaria de Turismo (EUTL), adscrita a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, reúnen en la isla a un grupo de científicos que realizarán estudios sobre las inscripciones líbico-canarias y líbico-bereber. Esta investigación, según los organizadores del encuentro, “aportará nuevos datos sobre el inicio del poblamiento humano en las islas orientales”.

Se sabe que la población de siete de las ocho islas del Archipiélago, escribió en piedra usando el alfabeto líbico-bereber. Sin embargo,existen indicios de que los asentamientos de Lanzarote y Fuerteventura emplearon un abecedario poco conocido hasta la fecha, y por ahora no localizado en el norte del continente africano denominado líbico-canario”, indican los expertos.

También añaden que, dada la semejanza que este alfabeto tiene con la escritura latina, probablemente la población que con posterioridad habita tanto en Lanzarote como en Fuerteventura tuvo un estrecho contacto con la cultura romana (en el norte de África), de la que pudo aprender sus caracteres e inspirarse en ellos para escribir palabras de su lengua libia.

Para ahondar en el conocimiento de estas inscripciones el profesorado de la EUTL ha programado estas jornadas de investigación que han dado comienzo el lunes 9 y concluirán el miércoles 11 de octubre.

Para ello se ha puesto en contacto con científicos de las universidades de Agadir, Las Palmas de Gran Canaria, de La Laguna, Oxford y Bruselas. También han incorporado al grupo de estudiosos a especialistas del Cabildo de Gran Canaria, delInstituto Astrofísico de Canarias y del Museo Arqueológico de Tenerife.

La consejera de Educación y Patrimonio Histórico de la primera Institución Insular, Carmen Rosa Márquez, acompañada por la directora de La Escuela Universitaria de Turismo, Eva María Crespo Fontes, ha sido la encargada de recibir a los científicos que, además de realizar los estudios durante estos días, de forma paralela impartirán conferencias a los alumnos del Centro Educativo.

Tanto la consejera como la responsable de la EUTL destacaron que el propósito de estas jornadas no es otro que el de “diversificar y ampliar la actividad académica y liderar la investigación de un elemento patrimonial insular relevante que incrementará en un futuro la oferta turística, poniendo de relieve el patrimonio histórico y cultural de la isla”.

Por su parte, el equipo de investigadores plantea el encuentro como una oportunidad para el intercambio de opiniones y conocimientos que les permitirá adentrarse (a través de las inscripciones rupestres) en la forma de vida, y la interrelación con otras culturas, de los pobladores de las islas orientales.