Las Fiestas de San Ginés 2018 cuentan con cartel anunciador y programación

El Ayuntamiento de Arrecife presentaba en la mañana de este lunes el cartel anunciador de los festejos patronales de San Ginés 2018, junto a la programación de actividades que este año se extenderá desde el viernes 10 al sábado 25 de agosto.

La alcaldesa, Eva de Anta, y el concejal de Festejos, David Duarte, eran los responsables principales de presentar una programación que se inicia con el pregón que el próximo viernes ofrecerán en El Charco de San Ginés el colectivo Amigos de Portonao, un arranque al que precederá el tradicional pasacalle anunciador.

Las regatas de chalanas o de jolateros, y otros encuentros deportivos e infantiles salpican un primer fin de semana de actividades que tienen en el concierto para mayores del domingo, donde actuará Fórmula V en El Charco, su cita a priori más multitudinaria.

Heraclio Niz (izq), de Amigos de Portonao; Eva de Anta; Idafane Elvira, el autor del cartel; y David Duarte.

Una de las novedades que resalta en el programa es, por ejemplo, el primer Baile del Candil que se celebra en la tarde del miércoles día 15, en el Parque José Ramírez Cerdá, donde se citan seis agrupaciones folclóricas.

Este año sí habrá Gala de Elección de la Reina de los festejos; y tendrá lugar en la noche del miércoles 22 de agosto.

El Festival Folclórico de la ciudad se desarrolla en la noche del viernes 17, y tendrá como invitados a la Agrupación Coros y Danzas de Arrecife, la Agrupación Sabinosa de El Hierro, la Agrupación Tajarate de Tenerife y a la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio (Gran Canaria). En cuanto al XXIX Festival Campesino (domingo 19), actuarán los anfitriones junto a Los Gofiones.

Por otro lado, la tercera Fiesta de la cachucha la planean los organizadores para el sábado 18, a partir de las 18:00 horas junto a la Casa del Miedo. Y Manolo Vieira protagoniza el viernes día 24 una Noche de Humor de acceso libre en El Charco.

En cuanto a los escenarios elegidos, de nuevo El Charco de San Ginés se convierte en el principal referente en las convocatorias  realizadas por parte del Ayuntamiento de Arrecife. Aunque la cita que cierra los “sangineles” tendrá lugar en la Playa de El Reducto, con el concierto de Macaco, al que seguirán los fuegos artificiales y la velada de parrandas (Recinto Ferial) que clausurará las fiestas de la ciudad.

El comisario jefe de Policía Nacional en Arrecife, José Luis Galdón (izq), junto al concejal de Festejos, David Duarte.

Unos festejos para toda la familia

Durante la presentación de este lunes realizada en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, la alcaldesa Eva de Anta abrió el acto recordando que “Arrecife entra el viernes en fiestas y durante dos semanas se convertirá en centro de actividad cultural, deportiva y de ocio de la Isla. El trabajo en las semanas previas es notable para todas las concejalías, una labor de los técnicos que no se ve pero que debemos agradecer; tanto el personal como el grupo de Gobierno nos sentimos gratificados cuando observamos que los actos se llenan de público”.

Por su parte el concejal David Duarte manifestó que “presentamos un programa que respeta los actos tradicionales pero da la bienvenida a novedades. Las fiestas serán desde el 10 al 25 de agosto y arrancan este viernes con el pregón que será a cargo de los Amigos de Portonao en el Charco de San Ginés, el 12 de agosto destacamos el encuentro de mayores con un homenaje a Adelina Camejo, el 23 III Encuentro de Canto Improvisado, sábado 18 Fiesta de la Cachucha, el 25 gran concierto de Macaco, fuegos artificiales y Noche de Parrandas, el 25 como siempre en el Día Grande Misa Canaria y procesión por las calles de Arrecife, concierto de Macaco…. Y así muchos actos que podrán consultar en el programa”.

El portavoz de Amigos de Portonao, Heraclio Niz, agradeció la invitación y adelantó que será un pregón “cargado de tradición y emotividad ya que la ciudad de Arrecife siempre ha respetado tradiciones y actos ya consolidados”.

Un cartel de Idafane Elvira

Por otro lado, el autor del cartel de las fiestas patronales es Idafane Elvira, el cual destacó que “mi inspiración ha sido la mujer en el Charco de San Ginés, en concreto me inspiré en uno de los Festivales de Los Campesinos. Se llama ‘Hija del Charco’ y está realizado en acrílico sobre lienzo”.

Idafane Elvira, de 30 años de edad es natural de Guatiza y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en Tenerife. En breve cursará un máster sobre pintura y diseño.

Asegura que “desde hace años su máxima ilusión era poder ganar este concurso que abre muchas puertas. Mi próximo reto es presentarme al cartel del Carnaval de Arrecife”.

VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA