Las camareras de piso irán a la huelga los dos días claves de la Navidad

Sindicalistas de Base (Cobas) ha acordado convocar huelga general de camareras de pisos en hoteles y apartamentos de Canarias los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2018.

La decisión fue tomada en la Comisión Ejecutiva Estatal celebrada esta semana. Cobas, formación escindida de CCOO, es el sindicato mayoritario en el sector en la provincia de Tenerife.

Explicaban ayer que el motivo por el que realizan el preaviso de huelga es por las malas condiciones de trabajo, la baja calidad del empleo y la ausencia de seguridad y salud laboral que sufre el colectivo de camareras de piso. Los paros buscan, según apuntan, poner “fin al postureo de políticos que buscan la foto pero no actúan para obligar a la patronal hotelera a favorecer unas condiciones dignas de trabajo”.

Sin embargo, este preaviso de huelga se realiza sin el seguimiento de UGT Canarias, que está en contra de una huelga de las “kellys” en estos momentos. Y por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) han instado a Sindicalistas de Base a que se incorpore a la Mesa de Negociación, apoye las reivindicaciones del resto de sindicatos y no “intente confundir a las plantillas con convocatorias de huelga tinta de calamar”.

El subsector de las camareras de piso cuenta en Canarias con en torno a 20.000 trabajadoras que realizan una media superior a las 20 habitaciones diarias, según fuentes sindicales, y tienen un salario medio de 1.300 euros (en 14 pagas).

Cobas también exige a las patronales que cumplan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias -de 29 de Mayo de 2014- por la que determina la obligación de la empresa de sustituir las actuales camas por camas con sistema de elevación que eviten el riesgo ergonómico en posturas forzadas.

El colectivo de las kellys de Lanzarote se sumarán a los paros

Desde la Asociación Kellys Lanzarote han aclarado que “apoyan la huelga” convocada para esos próximos días 25 de diciembre y 1 de enero, por coincidir con algunas de sus reivindicaciones: carga de trabajo excesiva y jubilación anticipada.

Aunque también han señalado este miércoles que lamentan “que esta huelga la haya convocado un sindicato minoritario sin el apoyo de los principales sindicatos. Desde un principio, la Asociación Las Kellys Lanzarote hemos pedido a los sindicatos mayoritarios convocar una huelga en contra de la sobrecarga laboral y para que se hicieran estudios ergonómicos en todos los hoteles de la isla, y de nuestra Comunidad en general”.

Recriminan desde el colectivo conejero de camareras de piso que “lo único que los sindicatos mayoritarios nos han contestado es la posibilidad de una huelga general del sector hostelería para el próximo verano 2018, muchísimo tiempo para nuestra salud, que no puede esperar tanto para solucionar un problema tan urgente”, critican.

Las kellys recuerdan que han llegado hasta el Parlamento Europeo en Bruselas para exigir el cumplimiento de la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales que los empresarios hoteleros, dicen. “siguen sin respetar”.

Es por ello que apoyamos la huelga y queremos subrayar que el sindicato convocante no es sindicato mayoritario en el sector hostelería, ni es el sindicato de las camareras de piso; es solamente un sindicato que tiene fuerte presencia en la isla de Tenerife”.

Y detallan: “Somos conscientes del miedo que hay entre muchas camareras de piso, quizás por la presión de jefes y directores o quizás por desconocimiento del derecho a la huelga. Un miedo impuesto que falsamente hace creer que existe la posibilidad de un despido a quienes decidan ir a la huelga”.

La Asociación Las Kellys de Lanzarote apostillan también que harán campañas en redes (y no solamente) para dejar claro que la huelga es un derecho de todos y todas las trabajadoras y nadie, ni siquiera las trabajadoras temporales contratadas por ETT y empresas piratas, pueden ser despedida por el hecho de ir a una huelga. Ahora es el momento de estar todos y todas unidas, y de dar un gran paso adelante para la conquista de nuestros derechos”, concluyen en un comunicado emitido hoy.

Add a Comment