Larry Yaskiel presenta ”La conexión británica con Lanzarote y Canarias…”

El Ayuntamiento de Arrecife presenta, dentro de la programación de la Feria del Libro, la obra ‘The British connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia’ (Ediciones Remotas) del periodista y promotor cultural inglés Larry Yaskiel.

El acto tendrá lugar este jueves día 10 de mayo, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

A la presentación del libro, englobado dentro de la colección ‘Crónicas Remotas’, acudirán, además del escritor del libro Larry Yaskiel, la Cónsul Británica para Sur España y las Islas Canarias Charmaine Arbouin junto a la Vice Consul de Las Palmas Esther Martín.

La obra, de 254 páginas, tiene un precio de 16 euros y se puede encontrar en las librerías de Canarias a partir de la próxima semana.

Este libro de Larry Yaskiel es una descripción de más de 50 lances históricos vinculados con las relaciones comerciales, sociales, culturales o políticas entre estos dos archipiélagos vecinos del Atlántico, empezando por la misma llegada definitiva de los europeos a Canarias en 1402, con la conquista de Lanzarote.

La teoría de la conexión inicial de Yaskiel, quien ha consultado destacados archivos como el Museo Británico, la Biblioteca Nacional Británica o la Biblioteca Nacional de Irlanda desde los años ochenta del siglo pasado, es novedosa porque establece el primer puente común entre británicos y canarios en los normandos.

El libro The British connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia ha contado con la colaboración especial de José Juan Romero, quien firma la introducción y un texto sobre el autor. El prólogo es de Peter Nevitt, antiguo cónsul y delegado comercial británico en Canarias desde la década de 1980 a 2006. 

Larry Yaskiel, embajador entre Canarias y el mundo británico

Durante más de veinte años, Larry Yaskiel (Londres, 1936) se dedicó a la industria de la música y trabajó como alto ejecutivo para grandes sellos internacionales, con estrellas del rock como Jimi Hendrix, Supertramp, The Who, Eric Clapton, Deep Purple o Bee Gees.

Pero en 1979, unas vacaciones en Lanzarote le llevaron a dar un giro a su vida. Se afincó en la isla y a  partir de entonces se dedicó a editar y escribir una revista cultural para visitantes y residentes ingleses en Canarias. Lancelot Island Journal es una de las publicaciones en inglés más veteranas de España y ha servido para que Yaskiel desarrolle una labor ejemplar como embajador de Canarias ante Gran Bretaña. En estos años ha investigado en múltiples facetas de la historia cultural de Lanzarote y ha ayudado a retomar la conexión histórica canaria con Texas y Luisiana (Estados Unidos), de tal manera que sus textos ha sido incorporados a los repositorios digitales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se han utilizado en centros escolares de Canarias.

El libro The British connection to Lanzarote and the Canaries. 600 years of History / La conexión británica con Lanzarote y Canarias. 600 años de historia ha tenido el apoyo de los ayuntamientos de Yaiza y Tías, además de la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife y del Centro de Profesorado de Lanzarote.