La Isla vuelve a estar en aviso amarillo por fenómenos costeros y viento

Mar combinada del norte con olas de cuatro metros y rachas de viento que podrán alcanzar los 75km/h; esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días.

La Aemet ha marcado el aviso amarillo por riesgo de viento para el lunes día 15 de enero; y advertencia de viento y fenómenos costeros adversos el próximo martes día 16 de enero, tanto para Lanzarote como para el resto de las islas del Archipiélago.

Inicialmente la Agencia marcaba aviso por oleaje para el martes, pero durante la jornada del domingo activaba la alerta por viento en el arranque de la semana.

Según los modelos meteorológicos, predominará el nordeste fuerza 7 en la mar, con vientos que en las próximas horas irán dejando su moderación actual y soplarán a partir del lunes en torno a los 40-45/km, y con rachas máximas de unos 75km/h.

La semana del 15 al 21 de enero vendrá marcada por un tiempo más inestable que el observado estos últimos días en Lanzarote, según la Aemet. A partir del lunes entra en las islas una bolsa de aire frío que vendrá acompañada por precipitaciones débiles y, ocasionalmente, fuertes.

Las temperaturas no experimentarán modificaciones significativas, moviéndose los termómetros entre los 10 grados centígrados de mínimas y máximas que apenas superarán los 20 grados.

Emergencias declara la alerta por Viento a partir del lunes

Con estas previsiones, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara a partir de las 12:00 horas del 15 de enero, la situación de alerta por Viento en Lanzarote, Fuerteventura y cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

El viento se espera del Nordeste fuerte en las islas de Lanzarote y Fuerteventura; con una velocidad media de 40 – 60m km/h, y rachas máximas de 65 – 85 km/h.

En las cumbres de Gran Canaria y La Gomera, la velocidad media será de 40 – 60 km/h, con rachas máximas de 70 – 110 km/h. Por su parte, en las cumbres de Tenerife la velocidad media se estima de 50 – 70 km/h, con rachas máximas 80 – 120 km/h.

La AEMET activa el aviso amarillo por viento este lunes, y por viento y fenómenos costeros en las islas el próximo martes día 16.

Add a Comment