Lanzarote servirá de banco de pruebas en nuevas investigaciones científicas

Dicen los expertos que existen determinadas áreas que, por su singularidad geológica, son válidas para comprender los procesos vividos en el planeta Marte.

Estos espacios son empleados para probar prototipos e instrumentación de vanguardia, e interpretar sus paleoambientes y sus condiciones de habitabilidad en relación con la búsqueda de vida.

En este contexto, el Cabildo de Lanzarote y el Instituto de Geociencias, IGEO (centro mixto CSIC-UCM) firmaron hace unos días un Convenio para investigar determinadas zonas y procesos geológicos en Lanzarote en relación con Marte, que irá acompañado, explican, del desarrollo paralelo de iniciativas educativas y culturales en la Isla.

Este Convenio se enmarca en la línea de investigación sobre análogos planetarios del Laboratorio de Geociencias del IGEO, en estrecha colaboración con el Cabildo y está promovido y dirigido por Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de investigación de meteoritos y geociencias planetarias del CSIC, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y miembro de los equipos de ciencia de la misión NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, explicó que “previsiblemente los resultados obtenidos a partir de estos estudios se podrán integrar en el contexto global de las actividades socio-culturales y geoturísticas, complementando y potenciando las que ya se vienen desarrollando en el marco del Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo”, declara.

lanzarote