Lanzarote participa en el II Congreso nacional de Reservas de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote participa junto a otras Reservas del archipiélago en el II Congreso Español de Reservas de la Biosfera que se celebra estos días en la comunidad aragonesa, concretamente en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, en los municipios de Biescas y Torla, donde se centra toda la actividad de este simposio nacional sobre territorio, cultura, naturaleza, ecoturismo y sostenibilidad.

Cabe recordar que Lanzarote fue la precursora en la organización de este congreso cuya primera edición se celebró en 2006 en la isla de los volcanes, que buscaba desde entonces ser pionera en muchos aspectos relacionados con la sostenibilidad, el paisaje y el territorio.

Desde hace unos años, la ‘Estrategia Lanzarote 2020’, con el Cambio de Modelo Energético, centra parte de los esfuerzos que se están realizando también desde la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, que dirige el presidente de la Corporación Pedro San Ginés.

Dentro de los contenidos y programación del Congreso, Lanzarote ha estado estos días presente también con un cartel sobre dicho ‘cambio del modelo energético y su papel en las Reservas de la Biosfera’ y la campaña ‘Agüita con el Plástico’ con varios paneles informativos que forman parte de una exposición colectiva de todas las Reservas de la Biosfera de España.

De igual forma, según aclaran desde el Cabildo de Lanzarote, la Isla ha defendido junto a la Reserva de la Biosfera de Ordesa una alianza con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) que se ha elevado como propuesta de Resolución del Congreso con el fin de constituir un equipo de trabajo para abundar en el mutuo conocimiento y el desarrollo de líneas de acción encaminadas a difundir la imagen de las Reservas de la Biosfera de España en los Cupones de la ONCE, como recientemente se hizo con Lanzarote y su campaña ‘Agüita con el Plástico’; para el fomento de centros especiales de empleo para personas con diversidad funcional en los distintos territorios y empresas vinculadas a las Reservas de la Biosfera; y potenciar, entre otros, el turismo de los sentidos, el turismo accesible.

Entre otros asuntos, la isla de Lanzarote también ha tenido un protagonismo especial con la representación de la obra ‘Tortuga y el Mar’, teatro negro de calidad que se ha escenificado dentro de las actividades paralelas al Congreso durante el desarrollo del mismo en Biescas y varias localidades de la zona. Se trata de una producción de 50 minutos de la compañía Losotroh y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), dirigida a todos los públicos, que se ejecuta bajo el guión, idea original y dirección de Salvador Leal. De esta forma, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha vuelto a mostrar a las otras 46 Reservas de la Biosfera de España su implicación y el papel activo que deben tener las reservas sobre la contaminación marina por plásticos.

Durante este Congreso también se han dado cita diversas reuniones de los tres órganos de las Reservas de la Biosfera de España, el Comité Español del Programa ‘Man and Biosphere’ (MaB) de la Unesco, el Consejo Científico de la Red de Reservas de la Biosfera y el Consejo de Gestores de la Red de Reservas. En estos encuentros se han discutido los contenidos de los documentos que le son de aplicación al territorio español tras la IV Conferencia Mundial de Reservas de la Biosfera, que con carácter internacional se celebró en Lima en marzo de 2016, y se ha aprobado el documento denominado ‘Declaración de Ordesa-Viñamala’ que servirá como referente al conjunto de reservas de la Red nacional.

Como representantes del Cabildo de Lanzarote, como órgano gestor de su Reserva de la Biosfera, han acudido la gerente de la Oficina, Ana Carrasco, y el coordinador del Observatorio, Aquilino Miguelez, quien acude en representación de la Red Española de Reservas de la Biosfera, como vocal nacional de la misma.