La isla de Lanzarote exhibe su última gran apuesta por las energías limpias

Esta mañana se descargaban las palas de los aerogeneradores durante la visita.

El buque E-Ship 1 descarga en el muelle de Los Mármoles de Arrecife los cuatro aerogeneradores que vertebrarán en unas semanas el Parque Eólico Teguise I, y que irá instalado en la zona de El Monte (montaña de Zonzamas).

Por ello, este domingo el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, junto al presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, y el consejero regional de Economía, Pedro Ortega, entre otras destacadas autoridades políticas y civiles, visitaban el buque y subrayaban así el objetivo medioambiental de este proyecto.

Adquiridos por el Consorcio del Agua de Lanzarote, estos cuatro nuevos grandes aerogeneradores se instalarán en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas. La adjudicación con recursos del FDCAN y del Cabildo de Lanzarote. Además, es uno de los proyectos catalogados por el Gobierno canario como Estratégico, algo que acortó a la mitad los trámites para su puesta en marcha. Esta instalación cuenta con un presupuesto superior a los 16 millones de euros después de la última ampliación de crédito aprobada hace unos días por el Cabildo de Lanzarote.

Pedro San Ginés adelantó a este domingo la visita al buque ante la inminente celebración de la feria turística WTW.

Fernando Clavijo aseguró durante la visita que “Lanzarote está demostrando que su apuesta por las renovables, especialmente la eólica, es firme y decidida. La isla ha iniciado un camino que no tiene marcha atrás, y hoy está más cerca que nunca de cumplir el objetivo del 20% de energías renovables en 2020“, afirmó.

Este proyecto, uno de los más ambiciosos acometidos en la Isla en materia de energías renovables, sirvió para que Clavijo reconociera “el esfuerzo inversor del Cabildo de Lanzarote y su firme compromiso por llevar a cabo un cambio del modelo energético, convirtiendo a esta tierra en un territorio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, destacó el presidente canario.

El parlamentario David de la Hoz (izp), junto al presidente regional y las alcaldesas de San Bartolomé y Arrecife.

Por su parte, Pedro San Ginés insistió en que “La isla no sólo no está paralizada sino que avanza como nunca, y en algunos aspectos como las energías limpias, lo hace a pasos de gigante como estos aerogeneradores que evitarán la emisión a la atmósfera de más de once mil toneladas de CO2 al año y producirán la energía necesaria para más de ocho mil viviendas al año, casi la totalidad de los municipios de Haria y Tinajo juntos”.

El presidente del Cabildo incidió en que son cuatro los proyectos eólicos que se ejecutarán en la isla y que contribuirán a la consecución del “objetivo, fijado en un veinte por ciento del consumo eléctrico proveniente de energías limpias en 2020 “. 

En el interior del buque que transporta las turbinas.

Por otro lado, San Ginés mostró su gratitud al Gobierno de Canarias y al equipo y la gerencia del Consorcio, en manos de Domingo Perez, por “su empeño en materializar un proyecto que abarca grandes dificultades”.

En enero del 2018 deberá estar en marcha, según el contrato firmado con Elecnor SA, empresa adjudicataria.

Cada aerogenerador de este Parque Eólico Teguise I tiene una altura del buje de 85 metros; un diámetro rotor de 71 metros, esto es, una altura total de 120 metros incluyendo las palas. Son más altos que los instalados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 metros y con las palas llegan a los 99,5 metros.

Con las palas instaladas, cada aerogenerador medirá unos 120 metros de altura.

Es la primera vez que el buque E-Ship de la compañía Enercon, especializado en el transporte de componentes, llega a Canarias. Se caracteriza no solo porque transporta ‘energías limpias’ sino porque utiliza el viento como apoyo al sistema de propulsión, lo que no solo le supone un ahorro de un 15% anual de combustible respecto a otro buque de características similares, sino que evita la emisión de más de 5.000 toneladas a la atmósfera al año.

Había mucha expectación para conocer la adquisición insular en materia de energías limpias.

El parlamentario y alcalde de Haría, Marci Acuña, también acudió al encuentro.

Isaac Castellano, consejero canario de Turismo y Cultura, conversa con Juan Manuel Sosa, consejero lanzaroteño de Bienestar Social.

Durante la visita, el presidente canario subrayó el compromiso lanzaroteño con la energía eólica.

Add a Comment