Lanzarote celebra, de norte a sur, la festividad de la Virgen del Carmen

La Graciosa celebra en la tarde de este domingo su tradicional procesión marinera.

Este domingo, Lanzarote y La Graciosa celebran la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros. El barrio de Valterra, el pueblo de la Villa de Teguise, Caleta de Sebo en de La Graciosa o la localidad de Playa Blanca, son los rincones conejeros donde hoy preparan funciones religiosas y procesiones en honor a la Virgen.

Hay que apuntar que esta festividad -muy arraigada en las dos islas- se desgranará también durante los próximos días con actos en estos y otros lugares, como en Puerto del Carmen (Tías), o en el propio barrio de Valterra (Arrecife) y la localidad de Playa Blanca, donde las procesiones marítimas serán el próximo domingo, día 23 (el sábado 12 de agosto en el caso de la procesión marítima de Puerto del Carmen). 

En cuanto a los actos festivos de este domingo, 16 de julio, Día del Carmen, a partir de las 19.30 horas se inicia la eucuaristía en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen de Valterra y, a continuación, tendrá lugar la procesión terrestre. Los festejos empezaron ayer sábado en este barrio arrecifeño.

Por su parte, en Playa Blanca, la función religiosa también se realiza por la tarde, a partir de las 19:00 horas, acompañada por la Coral de Yaiza. A continuación llegará la procesión terrestre en honor a la Virgen del Carmen, recorriendo las calles del pueblo junto a la Banda Municipal de Yaiza y la Agrupación Folklórica Rubicón.

Hoy se celebran las procesiones terrestres en Valterra y Playa Blanca, y el próximo domingo, sus procesiones marítimas. (Imagen: Playa Blanca).

En la Villa de Teguise, la Misa tiene lugar a las 12:00 horas, como es tradicional. Y a la conclusión habrá procesión con la venerada imagen por las principales calles del casco histórico del pueblo, presidida por las autoridades civiles y militares, por la Banda Municipal de Teguise y sin los puestos del mercadillo popular, suspendido hoy domingo. Al concluir, preparan brindis oficial en el Palacio Spínola.

Procesión del Carmen en la Villa.

Y en La Graciosa, la espectacular y sentida procesión marítima en honor a la Patrona marinera será, como es habitual, por la tarde. Esta vez, la venerada imagen irá a bordo de la embarcación “El Ángeles”.

Incluyen la ofrenda floral que recuerda a los fallecidos en el mar y la posterior bendición de la imagen, que aliñarán con la musicalidad de las agrupaciones folklóricas Nuestra Señora de Guadalupe y La Gran Aldea. Antes de todo ello, la misa comenzará a las 17:00 horas.

La procesión de Valterra es una de las más populosas de la Isla.

One Response