Lanzarote celebra el Día de Canarias

El izado de la bandera, en este caso en Tías, se ha repetido en algunos municipios de la Isla.

El Día de Canarias se celebra este miércoles, día 30 de mayo, con una amplia agenda en la agenda de Lanzarote, donde aún permanece la resaca de algunos de los tenderetes promovidos por particulares o ayuntamientos en la víspera de la jornada festiva.

Ya hoy en lugares como el municipio de Tías se realizaba el acto institucional del Ayuntamiento sureño en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen.

La izada de la bandera tuvo lugar a las 12:00 horas junto a la Oficina de Turismo de Puerto del Carmen con la asistencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y varios concejales del grupo de Gobierno que han estado presentes en la celebración donde el primer edil destacó la importancia de esta efemérides en la vida política de Canarias al coincidir con la constitución del primer parlamento democrático en el Archipiélago canario.

El alcalde resaltó la singularidad de Tías como municipio donde además de ser el principal municipio turístico y locomotora económica de Canarias, es uno de los mayores en Canarias donde conviven más nacionalidades como vecinos y residentes. Actualmente en el padrón de Tías figuran 74 nacionalidades distintas. El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, resaltó en inglés la importancia de esta celebración para Canarias y sus visitantes, ante el público presente en los aledaños de la Oficina de Turismo, en la céntrica y concurrida Avenida de las Playas.

Tras la izada de la bandera y las palabras protocolarias de las autoridades de Tías, se ofreció el espectáculo Timplefonía, con los sonidos del timple orientados hacia el Atlántico, el océano que une y baña al Archipiélago canario con una extraordinaria actuación de los timplistas Alexis Lemes y y José Vicente Pérez, y a la guitarra Adrián Niz con su espectáculo Timplefonías.

Los actos centrales se realizarán en Tías este miércoles, Día de Canarias, y para el fin semana se celebrará la programación cultural y musical en la plaza de El Varadero,en La Tiñosa.

Imagen de la regata celebrada hoy en Playa Blanca.

Regata de vela latina en Playa Blanca

También hoy la vela latina no podía faltar en la celebración de una jornada tan especial como el Día de Canarias, celebrándose una regata en la bahía de Playa Blanca, en Yaiza.

Los siete barcos que habitualmente toman parte de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 8,55 Metros, participaron en la mañana del miércoles en la Regata del Día de Canarias. Una prueba marcada por los numerosos cambios en la clasificación, siendo finalmente el Isla Graciosa patroneado por Alejandro Bethencourt el que se llevaba la victoria.

La regata se disputó con unas condiciones de viento muy cambiantes a lo largo de toda la jornada, con rachas que se situaban entre los 12 y 15 nudos, pero estando lleno el campo de regatas de zonas en calma y donde las rachas apenas superaban los 6 nudos, El Comité de Regatas estableció un campo de regatas barlovento – sotavento, teniendo que dar tres vueltas al recorrido y pasando las embarcaciones muy cerca de la costa.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, participaron activamente en la Regata del Día de Canarias, siendo tripulantes del Isla de Lanzarote.

Ambos destacaron el significado de la vela latina en la cultura de Canarias y su celebración no puede faltar en una jornada tan especial como la que se vive el 30 de mayo en todo el Archipiélago.

Además, durante todo el día, la mayoría de los ayuntamientos de Lanzarote organizan actividades para los vecinos.

NC critica la ausencia de actividad en Arrecife

Según ha denunciado este miércoles Nueva Canarias (NC). “el día más importante del año para los que vivimos en esta tierra, el Ayuntamiento de Arrecife vuelve a ignorarlo (…) Posiblemente se escuden nuevamente en la falta de interventora para realizar algún tipo de celebración en un día tan señalado, pero esa agotadora excusa ya no nos sirve”, señalaba hoy Brigitte Alarcón, secretaria de identidad cultural de Nueva Canarias.

Desde NC denuncian “el poco gusto que muestra el Ayuntamiento por este día y lo que es peor aún, una reivindicación que mantienen desde hace años los ciudadanos de Arrecife, vuelve a ser despreciada por el grupo de gobierno. Es triste comprobar como Arrecife tercera capital de Canarias en un día tan señalado sea una ciudad sin identidad, vacía, sin banderas ni folclore, sin gente, sin conmemoración, y es que una vez más este de 30 de mayo Día de Canarias (…) obligando a los arrecifeños a irse a otros municipios si querían disfrutar de un día tan importante como este o bien acudir a asociaciones privadas que si han tenido el sentimiento de canariedad que le ha faltado al grupo de gobierno local”.

Entre folclore, enyesque y paseos en camello en Yaiza

También las actuaciones folklóricas, parrandas, deportes tradicionales y enyesques formaron parte de los encuentros del municipio de Yaiza, donde la localidad de Playa Blanca acogió la alta participación de vecinos y turistas en todos los actos preparados por el Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Festejos que dirige Javier Camacho.

En esta zona de la Isla se producía el tradicional acto de izado solemne de banderas por parte de miembros de la Corporación municipal, acompañado por la Banda Municipal de Yaiza. Luego, a medio día la Plaza del Carmen estaba lista para su segundo día de tenderete. Allí empezó la fiesta con la Agrupación Folklórica Rubicón y su repaso por la música tradicional de Lanzarote con homenaje incluido al folklorista conejero Ico Arrocha, una de las voces más grandes de las Islas, fallecido hace dos años justo en la víspera del Día de Canarias.

Con la Plaza llena y la fiesta encendida, subió a tarima la parranda Chasnera invitada por el Ayuntamiento desde el municipio de Granadilla, Tenerife. Treinta artistas cantaron y tocaron música latinoamericana y canaria propiciando también un improvisado encuentro de ‘sures’, junto el cuerpo de baile de la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza, que defendió muy bien la folía tinerfeña.

El público disfrutó de la tarde bailando, cantando y degustando platos de la tierra, y los que quisieron también tuvieron la oportunidad de dar un paseo a lomo de camello por el entorno de la Plaza del Carmen.

También en Tinajo los encuentros durante la festividad regional fueron multitudinarios.