La Villa de Teguise es imagen del cupón de la ONCE y celebra el Día de la Cruz

Imagen de archivo de los preparativos en La Villa.

La Villa de Teguise se mueve este jueves entre el protagonismo que supone ser uno de los pocos lugares lanzaroteños donde aún se mantiene la tradición del enramado de cruces; y el que le otorga hoy -también- su presencia en la imagen del cupón diario de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), donde cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la celebración del 600 aniversario de la fundación de la antigua capital de Lanzarote.

Este 3 de mayo, Día de la Cruz, las 15 cruces de la Villa de Teguise y la Cruz del Siglo en Arrecife son las únicas referencias insulares de la celebración.

Con es habitual en Teguise, los preparativos comenzaron en la jornada anterior, cuando la mayoría de los maderos “trompeteros” se preparaban para enramarse durante la jornada, como parte de esta tradición y como un reclamo turístico más. En la decoración de las cruces de la Villa suelen participar decenas de escolares.

Otra referencia obligada en la Isla es el enramado de la Cruz del Siglo, en el Islote del Francés de Arrecife. Decorada por la Orden del Cachorro Canario de Lanzarote, viene siendo habitual durante los últimos años que ellos la preparen. Dado su interés histórico y cultural, la Cruz del Siglo forma parte del Catálogo de Protección de Arrecife, en vigor desde el año 2013.

A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz, hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, según los historiadores.