La Villa de Teguise camina hacia “una nueva cultura de la movilidad”

El plan recoge nuevas zonas peatonales en el pueblo de la Villa de Teguise.

El alcalde de Costa Teguise, Oswaldo Betancort, ha presentado ante los comerciantes del Conjunto Histórico de La Villa de Teguise, el Plan de Movilidad Sostenible, cuya finalidad “es ofrecer mayor calidad de vida al núcleo urbano, ordenando el espacio público, especialmente el tráfico motorizado y el aparcamiento”, como detallaron desde el consistorio.

El Ayuntamiento de Teguise ha ido desarrollando actuaciones parciales en este sentido, pero esta propuesta supone resolver aspectos conflictivos que nos han planteado los comerciantes y vecinos de La Villa”, ha señalado Oswaldo Betancort. “El objetivo de este plan es que sea la primera piedra sobre la que se construya el cambio necesario que permita el desarrollo de una nueva cultura de la movilidad en La Villa de Teguise”, añadió Betancort.

En el casco urbano los objetivos principales desde la perspectiva peatonal son la reducción del efecto barrera de la travesía del municipio, la conformación de una red completa de itinerarios peatonales, la mejora de las condiciones peatonales de la calle José Betancort y la definición claramente peatonal del casco histórico. 

En las zonas periféricas que presentan una urbanización más convencional y unos anchos de vía mayores, los objetivos prioritarios son dotar el viario con espacio peatonal adecuado. En el caso de la bicicleta, el propósito es facilitar su integración segura y cómoda en la calzada en el casco urbano y mejorar las conexiones interurbanas con los núcleos próximos, explicaban ayer. 

Otro de los objetivos en relación con el espacio público es “primar la calidad estancial sobre la función circulatoria, revalorizando el magnífico patrimonio urbano y construido de La Villa, de cara a estimular también la vitalidad comercial del núcleo urbano, más allá de los días de mercadillo”. 

Para ello se contempla dotar al Conjunto Histórico de La Villa de Teguise de una bolsa de 1.290 plazas de parkingla remodelación completa de varios espacios, entre los que destaca por su importancia y complejidad el conjunto formado por las calles Santo Domingo y Guadalupe y la Plaza Camilo José Cela.

Propuestas del plan de acción

Según explicó durante la exposición del Plan el director del Equipo Redactor, Marcos Montes, “las visitas realizadas a La Villa de Teguise durante la fase de diagnóstico permitieron mantener conversaciones con los distintos agentes involucrados en la movilidad urbana y tener un conocimiento directo de su problemática. Esto permitió elaborar unas primeras ideas para la mejora de la movilidad que han funcionado como eje conductor para la elaboración del Plan de Acción”

Entre las principales propuestas está la de ampliar la restricción del paso al casco histórico a los vehículos que no sean residentes; establecer una red de itinerarios peatonales principales y el conjunto de medidas a adoptar para garantizar la seguridad, funcionalidad, continuidad y comodidad de la movilidad peatonal; gestión y regulación del aparcamiento, así como un plan de mejora del transporte público, entre otras cuestiones.

One Response