La séptima “Vertical Montaña Blanca” se saldó con récord de corredores

La carrera la dominó el inglés Kevin Quinn del New Balance England Team de principio a fin.

Récord de participación con un total de 268 corredores/as y senderistas en Montaña Blanca (San Bartolomé) en la séptima edición de la carrera de campo a través “Vertical Montaña Blanca”.

El sábado, día 2 de junio la mañana amaneció fresca y ventosa pero con gran calor humano llenando las calles del caserío de Montaña Blanca, desde primera hora de la mañana múltiples corredores aprovechando las horas previas a la competición para calentar.

A las 9:00 de la mañana tomaban la salida los casi 70 participantes de la categoría Fanega, que realizaron un recorrido de 26 kms. y con un desnivel acumulado de 2400 m. La carrera la dominó el inglés Kevin Quinn del New Balance England Team de principio a fin, aunque el lanzaroteño Albi Cedrés fue de menos a más y en el último tramo de la carrera se acercó peligrosamente a Kevin.

En meta Kevin entró primero con un tiempo de 1:59:35 y Albi Cedrés con 2:00:31. La tercera posición fue para Fernando Pérez Cabrera que cerró el podio a más de siete minutos del primer clasificado. En la modalidad Fanega femenina fue María Sosa la vencedora en la misma línea de meta con un tiempo de 2:36:20 obteniendo solo 4 segundos sobre Gloria Cuéllar. La tercera clasificada fue Georgina Abdul Jalbar a 16 minutos de la ganadora.

La categoría Almud de 12 kms. y 1400 m. de desnivel acumulado llevó un ritmo alto por el tirón constante del atleta de Fuerteventura Rafael Trinidad; ritmo que intentó mantener el lanzaroteño Iván Hernández que no se lo puso fácil. Finalmente en línea de meta el majorero Rafael Trinidad obtuvo el primer puesto con 1:02:44 seguido de Iván Cabrera 1:03:08 y Fran Godoy con 1:04:56. La categoría Almud femenina fue dominada sin contemplaciones por Nuria Muñoz con un tiempo de 1:17:50, seguida de Yvonne Radermacher con 1:26:23 y Elisabeth Feo con 1:33:43.

La categoría Cuartillo de 6 kms. de distancia y la menos vertical de todas las modalidades tuvo como vencedor masculino a Anxo Ruanova con un tiempo en meta de 0:30:45 seguido de Francisco Javier Hernández a 41 segundos y 12 segundos después entraría el cadete de Montaña Blanca Saúl Rodríguez que hizo una fenomenal carrera, confirmando el relevo generacional.

En la categoría Almud femenina fue Elisa Farray Camacho la que venció de forma brillante con un tiempo de 0:45:23 seguida a 50 segundos por Lourdes Alonso y Verónica Brito con 0:47:29.

En la carrera Chinijos Vertical de 1 km. y trescientos metros de longitud ocuparon el podio de los chinijos verticales: Marco Ortega como vencedor, Acoidán Viera segundo clasificado y Airam Perdomo tercero; y entre las chinijas la primera fue Daniela Hernández, segunda Adriana Rodríguez y tercera Abenchara Rodríguez.

El total de inscritos fue de 274 de los que llegaron a meta 268 participantes: 93 finalizaron la categoría Cuartillo, 82 la categoría Almud, 62 la categoría Fanega y 31 la Chinijos Vertical.

Esta prueba está organizada por la el Ayuntamiento de San Bartolomé, desde el área de Deportes, concejalía que dirige Raúl de León, que estuvo presente en la mañana del sábado junto al concejal de obras Alexis Tejera y por Senderismo Lanzarote.

También colabora el área de deportes del Cabildo de Lanzarote ya que la categoría Fanega forma parte de la Copa Insular de Carreras por Montaña que organiza el propio cabildo insular.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, felicitaba esta semana a los ganadores/as en todas las categorías, a la organización y a todos y cada uno de los participantes, por hacer posible que esta prueba cuente ya con arraigo en el calendario deportivo insular.