La sangría de los contenedores

contenedor calle chile 3

Imagen de archivo del incendio de 4 contenedores provocados en enero en dos céntricas calles de Arrecife.

En la tarde de este jueves, los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote sofocaban dos incendios de contenedores en Arrecife, en escaso margen de tiempo; uno en el barrio de Valterra y otro en San Francisco Javier.

En la Isla, en los últimos dos meses se producía una media semanal de un incendio por esta circunstancia, según las comunicaciones por Twitter del Consorcio, respondiendo algunos de ellos a actos premeditados y la mayoría ocurridos en Arrecife.

Tradicionalmente, según las cifras oficiales, la mayoría de las intervenciones de los bomberos se realizan en la capital insular. En 2014 se produjeron, por ejemplo, más de 300 actuaciones por incendios, y la mitad de ellos tenían que ver con los contenedores de basura. El resto se producían en vehículos y viviendas.

Algunas intervenciones suponen la quema de más de un contenedor, y puntualmente se ven afectados los vehículos estacionados en las proximidades.

Cada nuevo contenedor de descarga lateral de los instalados -por ejemplo- en Tías cuesta cerca de mil euros, la mitad en el caso de los contenedores tradicionales de basura.

Arrecife, Punta Mujeres, Tinajo, Tías y San Bartolomé han sido los escenarios de incendios en contenedores durante las últimas semanas.