La nueva restauración del Molino de la Villa de Teguise costará 100.000 euros

El Cabildo de Lanzarote acaba de aprobar una partida de 100.000 euros para la nueva restauración del Molino de la Villa de Teguise.

Así lo aprobó esta mañana el Pleno de la primera Corporación insular que acordó, a propuesta del Grupo de Gobierno, destinar una subvención nominada al Ayuntamiento de Teguise, propietario del Molino, por ese importe para la ejecución de las obras de restauración necesarias.

Este Molino, situado en la calle Luca de Tena de Teguise, en el conocido barrio de Los Molinos, fue afectado por una fuerte tormenta sucedida en febrero del año 1970. Entonces perdió las viejas aspas arrebatadas por el viento que provocó además graves desperfectos sobre las viviendas de la zona.

No fue hasta el año 1992, según reza en el expediente de este proyecto municipal, cuando se inicia la restauración del inmueble, fruto de varios acuerdos plenarios previos aprobados durante la década de los 80. Esta última intervención fue dirigida por el ebanista Domingo Abreut y el técnico del Cabildo de Lanzarote Felipe Martín.

Este molino del Barrio de Los Molinos de Teguise está incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana de Teguise, con grado de protección ambiental. El actual proyecto, explicaron hoy desde el Cabildo, “contempla finalizar las obras de restauración a causa de su gran interés etnográfico y cultural para la Historia de Teguise, y para el disfrute de los propios residentes de la Villa, visitantes y turistas”.