La futura Residencia de Mayores de Alto Requerimiento se licitará en 2018

El Cabildo de Lanzarote ha confirmado hoy que el próximo año 2018 saldrá a adjudicación pública el contrato del proyecto de construcción de la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, un servicio que se ubicará en Tahíche y que desde hace meses ocupa un lugar destacado en la agenda de asuntos pendientes en Lanzarote en materia sociosanitaria.

El propio nuevo consejero de Sanidad de la institución insular, Juan Manuel Sosa, ha señalado en varias ocasiones que este es uno de los proyectos que intentará acelerar en los próximos meses.

La Residencia para Mayores de Alto Requerimiento aspira a dar cobertura a unas 150 plazas de respiro familiar y de estancia permanente, una demanda de decenas de familias conejeras.

El proyecto se encuentra en proceso de redacción. Este nuevo centro sociosanitario y residencia de alto requerimiento estará ubicado en suelo propiedad del Cabildo, en la zona donde se encuentra el Centro de Atención a la Discapacidad que gestiona la Institución a través de Adislan, en Tahíche, limítrofe a Arrecife, en término municipal de Teguise.

Juan Manuel Sosa i), Francisco Gaspar Candil y Pedro San Ginés.

La futura infraestructura se sumaría a la construcción de un nuevo Centro de Atención a Menores, cuyo suelo -situado igualmente en Tahíche- ya ha sido cedido por el Cabildo al Gobierno de Canarias. Este centro contará con una inversión de al menos unos 2 millones de euros por parte del Gobierno regional, cuyo proyecto también está en trámite de redacción para licitar, al igual que el de la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, durante el próximo ejercicio.

La planificación ha sido anunciada durante la mañana del miércoles por el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Gaspar Candil, quien se reunía con el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, y el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Juan Manuel Sosa.

Gaspar Candil apuntó que el Gobierno de Canarias prevé invertir en los próximos años unos 15 millones de euros en materia de políticas sociales para la isla de Lanzarote y La Graciosa. Diez de esos millones de euros serán habilitados vía crédito extraordinario a través del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Ejecutivo de autonómico.

3M€ para Vivienda Pública

El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda anunció también el compromiso de su Consejería de atender la demanda de vivienda pública de la isla de Lanzarote destinando otros 3 millones de euros para la ampliación del parque público, bien sea mediante la adquisición de viviendas o nueva construcción, a cuyos efectos, detalló San Ginés, “el Cabildo de Lanzarote ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife, y se está barajando, la cesión de un solar de propiedad municipal para la construcción de vivienda pública protegida”.

2 Comments