La red de aguas de 4 planes parciales pasará a manos públicas en 2018

La Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó por unanimidad la firma de cuatro convenios con los Planes Parciales de Castillo del Águila, San Marcial del Rubicón, Las Coloradas y Costa Pagapayo, en Playa Blanca.

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, explicaba este jueves que, tras su próxima firma, “estos convenios ponen fin a un proceso que comenzó hace más de diez años” ya que se acaba de pactar la inversión de 1,2 millones de euros en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y reutilización del ciclo integral del agua en estos planes parciales.

En declaraciones del presidente, “una vez se finalicen las obras, en unos quince meses, se entregarán en propiedad estas infraestructuras al Ayuntamiento de Yaiza, y por tanto el Consorcio del Agua, y pasarán a ser de titularidad pública”.

En los convenios se recoge que la inversión se divida al 50% entre el Consorcio del Agua de Lanzarote y los promotores de cada plan parcial. También engloba la recepción de una depuradora y un emisario por el que vierten los cuatro planes parciales; incluido el rechazo de la gran depuradora del Consorcio del Agua en el Sur.

Asimismo, se informó de la encomienda al Gobierno de Canarias del Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrológica de la Isla de Lanzarote, que ya aprobó el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.

Algunas excepciones en la desalación privada

En este apartado los representantes municipales y cabildicios ratificaron, como ya está recogido en todos los planes hidrológicos e insulares anteriores, desde 1991, incluidas las vigentes normas transitorias, que la desalación se realice en el ámbito público y se tienda a las desaparición de las desaladoras privadas, para que todo el ciclo integral del agua quede en manos del Consorcio.

Aunque se estimó que se valoren algunas excepciones: cuando el destino del agua desalada sea para el sector primario o para parques acuáticos, entre otros.

No Responses