La Protectora Sara pide una “ley que realmente defienda” a los animales

La diputada regional lanzaroteña, Migdalia Machín (CC), afirmaba este jueves -en su primera intervención parlamentaria- que “la mutilación condiciona la forma de comportamiento de los animales, por lo que no se debe hacer si no hay una recomendación terapéutica”. Era uno de los argumentos que colocaba Machín en el debate sobre la modificación del texto canario que protege a los animales.

Por su parte la diputada, también lanzaroteña, María Dolores Corujo (PSOE), apuntaba en las últimas horas que “hace 24 años que se aprobó y lo que sí ha aumentado sin duda ha sido, según un estudio de la Fundación Affinity, el abandono de animales domésticos, siendo Canarias la comunidad líder en este penoso ranking”, aclaró la alcaldesa de San Bartolomé.  “Nos encantaría que de ese diálogo con todas las organizaciones, colectivos, protectoras de animales, colegios oficiales de veterinarios y cualquier otro colectivo interesado surgiera la normativa que el resto de comunidades tomara como ejemplo”, dijo.

Y es que el Parlamento de Canarias aprobaba ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Canarias a abrir un diálogo institucional con las sociedades protectoras de animales, veterinarios y colectivos para actualizar la ley de protección de animales vigente desde 1991, prohibiendo además las mutilaciones de animales domésticos.

Con las manos atadas por la normativa actual

Desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lanzarote, SARA, esta medida del Ejecutivo, que “abre la puerta a cambiar la actual Ley”, llega ante la presión y “queja constante de protectoras, veterinarios y población en general”.

Reconocían desde la Asociación lanzaroteña, con sede en Tahíche, que “la Ley es insuficiente”, y que durante años ha sido complicado observar los huecos legales de la normativa: “Es una impotencia ver cómo las autoridades municipales o insulares tienen en muchas ocasiones las manos atadas ante lo que muchos consideramos maltrato, pero la Ley no lo considera así”, puntualizan.

Creen desde Sara que “este es el comienzo para que al fin las cosas cambien”, aunque reconocen que “aún queda mucho trabajo”. Todavía no hay nada aprobado, es cierto, “pero ahora toca las negociaciones y los estudios sobre qué cambios realizar en la ley; pero ya sabemos que muy probablemente se prohibirá las mutilaciones de animales domésticos (cortar rabos, orejas, etc)”.

“Es un paso. Ahora a negociar con los políticos sobre todos estos cambios, y que al fin, consigamos una Ley justa que realmente defienda a los animales”, concluyen.

Bingo solidario

Por otro lado, ya prepara el colectivo para el próximo viernes día 18, en el Arrecife Gran Hotel & Spa, una nueva edición de su Bingo a favor de los animales abandonados de nuestra isla. Son actualmente 400 animales (perros y gatos) los que residen en su albergue, que “buscan y necesitan mucha ayuda y un buen hogar”.

Con la colaboración de varias empresas insulares, en este bingo solidario se podrá lograr premios como viajes a la Graciosa, entradas de Spa, cenas, desayunos, tapeos, vinos y diferentes sets, entre otros obsequios.

Colectivo animalista “reventaba” este jueves el acto electoral del líder del PSOE.