Paso firme de la plataforma de ensayo I+D+I en energías renovables

Megaturbinas Arinaga acaba de solicitar la autorización administrativa para instalar en el puerto de Arinaga (Gran Canaria) el que será el aerogenerador marino más grande del mundo, con 8Mw de potencia y 205 metros de altura. Hoy viernes, el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publica esta solicitud de concesión de autorización ante su proyecto que viene avalado por un acuerdo con la multinacional española Gamesa.

Se trata de la construcción y explotación de la primera plataforma de ensayo de I+D+i en energías renovables

Estamos ante la sustitución del actual aerogenerador situado en el Puerto de Arinaga, que dará paso a este al que consideran en el proyecto que no supone “un cambio sustancial” del proyecto que obtuvo licencia en 2009.

La tramitación de este mastodóntico aerogenerador ha sido “rápida”, ya que los informes de seguimiento del actual aerogenerador de 5 Mw durante su primer año de explotación (de julio de 2013 a julio de 2014) certifican, además, que la mortalidad de aves ha sido nula, que no ha habido ninguna colisión y que no se observa ningún cambio en el comportamiento de la avifauna.

En definitiva, que el estadio de impacto ambiental contó con varios beneplácitos.

Las piezas del gigante que sustituirá al molino actual, que tiene 5 Mw y mide 154 metros, llegarían a finales de año, y el objetivo es iniciar su montaje en el primer trimestre del próximo año.

Gamesa y la multinacional francesa Areva Energies han creado una sociedad para la certificación y comercialización de nuevos prototipos de aerogeneradores marinos, utilizando la base de Arinaga como banco de pruebas.

Así, inicialmente probarán un modelo de 200 metros de alto, con palas de 83 metros y 170 metros de diámetro de rotor, y luego el de 205, con palas de 88 metros y de 180 de diámetro de rotor.