La polémica Ordenanza de Convivencia de Teguise entra en vigor este martes

Después de su última aprobación acordada en Pleno el pasado 10 de octubre, superando así el trámite de alegaciones, la nueva Ordenanza Municipal número 56, Reguladora de Seguridad y Convivencia Ciudadana del municipio de Teguise, entrará en vigor mañana martes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

El Ayuntamiento “trompetero” tiene previsto, en el momento en que sea aprobada esta Ordenanza, hacer una edición especial de la misma “preparada para ser distribuida ampliamente en diferentes puntos del municipio”, apostillan desde el consistorio, como en Oficinas de Atención al Ciudadano, centros cívicos, centros educativos, estaciones de guaguas, playas, plazas y mercados, oficinas de turismo y de información, e incluso en los hoteles.

Durante los últimos meses, desde su aprobación inicial en pleno el pasado mes de mayo, han sido múltiples los debates surgidos en torno a esta normativa, lanzada por el actual grupo de Gobierno para asegurar el “descanso y calidad de vida” de los vecinos, y calificada como retrógrada por algunos sectores sociales y políticos.

Como suele suceder en estos casos, en los que se acota la actividad de los vecinos precisamente en su día a día, hay opiniones encontradas.

Algunas prohibiciones

Las faltas leves en la Ordenanza están grabadas hasta con 750 euros, alcanzando las muy graves los 3.000 euros. Eso sí, se establece la posibilidad de permutar estas sanciones por trabajos sociales.

El documento puede consultarse pinchando aquí.

Reproducimos algunas de las prohibiciones que recoge el texto:

Se prohíbe subirse a árboles y/o arbustos de cualquier tipo. Se prohíbe disparar o lanzar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos sin autorización municipal.

Se prohíbe esparcir y/o tirar toda clase de folletos, octavillas,  propaganda o publicidad en la vía pública y en los espacios públicos, así como en las zonas privadas visibles desde la vía pública. Tampoco se permitirá la colocación de estos en vehículos o similares o depositarlos en cualquier lugar no previsto para tal fin.

Se prohíbe escupir o hacer las necesidades fisiológicas en las vías públicas y en los espacios de uso público, así como en los espacios abiertos de uso privado.

Tender o exponer prendas de vestir, u otros elementos impropios, o macetas sin la adecuada protección, en balcones, antepechos, terrazas exteriores o paramentos de edificios situados hacia la vía pública con la excepción prevista en esta ordenanza.

Transitar o permanecer totalmente desnudo/a por los espacios públicos y/o vías públicas, o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde espacios públicos y/o vías públicas.

Abierta la solicitud de ayudas al transporte

Por otro lado, este Ayuntamiento ha abierto para los alumnos matriculados en las modalidades de bachillerato, ciclos formativos y estudios universitarios pueden solicitar ya ayudas al transporte para estudios del curso 2016-2017.

El plazo de solicitud de las ayudas al transporte se realizará hasta el próximo 5 de diciembre. Las cuantías de la subvención oscilarán entre los 100 y los 800 euros en función del lugar de estudio del solicitante, que debe estar empadronado en el municipio, y su concesión atenderá a principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

En este sentido, el concejal de Educación, Javier Díaz, ha recordado que “serán adjudicatarios de las ayudas todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en las bases y que entreguen correctamente la documentación en tiempo y forma”.

Ayuntamiento de Teguise