La peatonalización del casco urbano de Haría rondará los 3 millones de euros

Ha sido catalogado por los actuales gestores como el proyecto estrella de esta década para el núcleo de Haría; y supondría intervenir en la plaza del pueblo y la peatonalización de las calles aledañas a la misma.

Se trata en concreto de un proyecto de rehabilitación del pavimento de la plaza y peatonalización de las calles contiguas a la misma hasta el mercado, además del soterramiento de todos los servicios, al objeto de “dinamizar la actividad económica y turística de este núcleo urbano”, señalaba esta semana el alcalde norteño, Marci Acuña.

Un proyecto que está presupuestado en unos 3 millones de euros y que podría ejecutar el Cabildo de Lanzarote a través de un plan plurianual y con la cofinanciación de fondos FDCAN, según señalan apuntan hoy desde la institución insular conejera.

Este fue uno de los aspectos tratados en el último encuentro entre representantes locales y los dirigentes del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, quien apuntó a la conclusión de la visita que estudiarán esta solicitud del equipo de Gobierno que encabeza Acuña.

Con respecto de otras actuaciones conjuntas en este municipio lanzarote, el presidente insular apostillaba que “en Haría están prácticamente todas las obras y proyectos comprometidos por el Cabildo ejecutados o actualmente ejecutándose o en trámite de contratación, salvo algunos que están pendientes de ejercicios pasados, fundamentalmente en materia de asfaltado y acondicionamiento de carreteras”.

Asimismo, informaron que actualmente se encuentran en licitación las obras para la rehabilitación del Mirador y Centro de Interpretación de Haría por importe de 296.600 euros.

Acondicionamiento de barrancos

Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas tiene pendiente de ejecutar varias obras de acondicionamiento y encauzamiento de barrancos en el norte de la isla, como la ejecución de las obras de la primera fase del barranco de Órzola, cuyos informes y requerimientos del proyecto han retrasado el inicio de esta inversión que en su totalidad asciende a los 500.000 euros de los que la primera Institución insular, a través del CIAL, cofinanciará con una partida que ronda los 315.000 euros.

También está pendiente el vallado de la presa de Mala y la segunda fase del proyecto de canalización del barranco de Tenegüime a su paso por la zona urbana de Mala, “cuyo expediente ya está completo con todos los informes pertinentes y se comenzarán a redactar los pliegos para sacar a licitación estas importantes obras de canalización del barranco, presupuestadas en unos 700.000 euros”, informó el presidente de la Corporación.

El Consejo Insular de Aguas también está pendiente de iniciar la redacción del pliego para la contratación de las obras de encauzamiento, defensa y laminación de un tramo del barranco de Temisas por importe de otros 65.189 euros, según los datos facilitados desde el Cabildo.