ASOLAN advierte de la brecha digital existente entre territorios de la Isla

En la jornada monográfica sobre Turismo Digital, organizada por Telefónica en Arrecife, la patronal turística lanzaroteña, ASOLAN, se hacía eco de la queja de algunos asociados, que advierten de que, si bien es cierto que muchos de los grandes hoteles implantados en la isla trabajan ya bajo el prototipo “Smart Hotels”, señalan que hay una “brecha” tecnológica ya que, según apuntan, “la mayoría de las establecimientos alojativos y empresas del sector son Pequeñas y Medianas empresas, además ubicadas en zonas turísticas donde no llega fibra óptica. Esto, para ASOLAN, supone ya “una pérdida de competitividad de Lanzarote respecto a otras islas”.

La brecha digital es una cuestión político-social que se refiere a la separación socio-económica existente entre los territorios que tienen acceso y hacen uso diario de los ordenadores y de Internet y aquellas que no lo tienen y, en consecuencia, no pueden hacer uso de estas herramientas”, valoran desde la patronal. Así, la brecha digital se percibe como una desigualdad para el acceso a la información y al conocimiento “que exige una solución inmediata”, demanda.foto-jornadaturismo-digital-18octubre2016

La presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, advirtió que “no se podrá mejorar la competitividad del destino, si éste no lo hace en su conjunto”. Y añadió que las empresas “no pueden avanzar de forma aislada y es preciso paliar algunas deficiencias”. Aseguró que la iniciativa público- privada debe caminar junta y seguir colaborando en la implantación de proyectos y programas dirigidos a mejorar las condiciones y conexiones, aseguró Pérez.

En este sentido, desde la patronal se enumeraron algunas de las principales barreras a las que tiene que hacer frente el sector en su transformación digital, y se reclamó la implantación real de las herramientas y productos necesarios para la renovación de los establecimientos y su entorno.  “Necesitamos estar preparados para hacer frente a la evolución del turista, pero las deficiencias en cuanto a infraestructuras de conectividad, cualificación del personal  y de conocimientos digitales son algunos de los principales obstáculos que debe superar conjuntamente con la administración y las compañías promotoras de Nuevas Tecnologías”  reivindicó la presidenta de la patronal.

Todo ello, en un marco de debate donde reconocieron que los smartphones y las tabletas están acelerando los cambios en los hábitos que definen los viajeros de hoy.

(Imagen de portada: Susana Pérez).